19-04-2024
03-02-2011 | Inspección del ministerio de Salud
Tras un operativo se decomisaron más de 2000 alimentos en mal estado
En la última semana, se inspeccionaron restaurantes, supermercados y panaderías de las ciudades costeras de Necochea, Miramar y Mar del Plata para examinar los productos, corroborar que sean inocuos y estén guardados bajo un sistema de frío adecuado

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires decomisó más de 2.000 unidades de productos alimenticios y más de 200 kilos de carne en mal estado en distintos operativos sorpresa que concretó en la costa atlántica durante todo el mes de enero. Sólo en la última semana fueron inspeccionados un total de 50 establecimientos y balnearios, de los cuales 44 estaban en infracción.

"Durante todo enero realizamos operativos de fiscalización en restaurantes, supermercados, comercios y complejos turísticos para corroborar que los alimentos guarden las condiciones de higiene que corresponde y prevenir la proliferación de bacterias propias de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos", dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y adelantó que continuarán las inspecciones durante febrero.

En total, los inspectores de la Dirección de Fiscalización del ministerio de Salud provincial decomisaron en enero 2.014 unidades de alimentos, 160 kilos de pescado y 55 kilos de carne vacuna, todos en mal estado.

De los 24 balnearios que integran el complejo Punta Mogotes, en Mar del Plata, se inspeccionaron 18, y 17 de ellos fueron infraccionados por desorden y falta de higiene, mala conservación de los alimentos, falta de libreta sanitaria y de un sistema de control de plagas.

Por otra parte, de los 32 comercios examinados, 27 estaban en infracción y se les decomisó un total de 310 productos: 116 unidades de lácteos probióticos, 143 unidades de yogurt, 51 prepizzas, 5 kg de papas bastón, 35 kg de panificados y 15 kg de carne vacuna.

La cartera sanitaria provincial informó que la mayoría de la mercadería que fue secuestrada estaba conservada a temperaturas inadecuadas y guardada en lugares antihigiénicos y no aptos para almacenar alimentos.

Durante todos los operativos de enero se decomisaron alimentos tales como yogurt, queso crema, leche, manteca, postres, salchichas, pastas, prepizzas y panificados, empanadas, pescado y carne vacuna.