25-04-2024
17-03-2011 | Se desarrolló en La Matanza con presencia de funcionarios nacionales, provinciales y locales
La Provincia realizó un foro sobre prevención consumo de alcohol
El ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, realizó hoy en La Matanza un "Foro Regional de Prevención del Consumo de Alcohol y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas". 

El encuentro, que reunió a autoridades provinciales, municipales y profesionales que desarrollan tareas vinculadas a la temática, fue encabezado por la titular de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, Gabriela Torres.

En ese marco, Torres destacó, "la inclusión de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones a la órbita del ministerio que conduce Baldomero Alvarez de Olivera, permitió trabajar sobre el tratamiento de las adicciones a partir de una concepción integral". 

"Estamos convencidos de que las adicciones son un problema social, además de implicar aspectos sanitarios o jurídicos", aseguró la Subsecretaria y agregó, "de esta manera el Estado cambió la mirada acerca de cómo construir políticas públicas destinadas a prevenir el uso y abuso de sustancias psicoactivas entre nuestros jóvenes".

"El Estado tiene un rol activo en la implementación de medidas concretas en la materia, pero es necesaria la participación de toda la sociedad para una acción conjunta", argumentó la funcionaria en el Salón Auditorio del Centro Cultural Discépolo de González Catán, partido de La Matanza.

A su turno, el asesor en Políticas Públicas sobre Drogas de jefatura de Gabinete de la Nación, Alberto Calabrese, brindó una charla titulada "¿Cómo podemos actuar frente al alcohol?, una adicción negada". Además, participó del acto el jefe de Gabinete de la municipalidad de La Matanza, Antonio Colicignio.

Cabe destacar, que los Foros se realizan en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y forman parte de la política que impulsa el gobernador Daniel Scioli para prevenir el consumo en exceso de bebidas alcohólicas en los jóvenes.

Tras la apertura, el Foro continuó con el trabajo de los asistentes en dos talleres simultáneos: uno sobre "Control y fiscalización de la comercialización de bebidas alcohólicas. Normativa y procedimiento" y el otro sobre "Estrategias y Acciones comunitarias en la prevención del consumo de alcohol". 

El primero, coordinado por personal del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA), estuvo destinado a agentes municipales (Inspectores, Administrativos) y fuerzas de seguridad (Policía comunal y Policía y Bomberos) y se trabajó sobre la aplicación de las leyes de nocturnidad en lo referido al control y fiscalización de la comercialización de bebidas alcohólicas.

En tanto, en el otro taller, operadores comunitarios, agentes de salud, responsables de ONG's, asociaciones intermedias, organizaciones sociales de niñez y jóvenes y operadores del Programa Podes y ENVION, debatieron sobre el consumo de alcohol en los jóvenes y adolescentes.Â