28-04-2024
21-03-2024 | COMUNICADO DE PRENSA
Petri anunci贸 que enviar谩 al Congreso un proyecto para ampliar el accionar de las FF.AA. contra el narcoterrorismo
Esta propuesta de reforma es la m谩s importante desde la creaci贸n de la Ley de Seguridad Interior en 1991.
El ministro de Defensa, Luis Petri, anunci贸 hoy en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la presentaci贸n de un proyecto de ley ante el Congreso Nacional para modificar el art铆culo 27 de la Ley de Seguridad Interior, tras los cr铆menes ocurridos d铆as atr谩s en la ciudad de Rosario. El prop贸sito de la iniciativa es ampliar las capacidades de acci贸n de las Fuerzas Armadas a la hora de desplegarse para hacer frente a actos de terrorismo en el pa铆s.


鈥淪abemos que para derrotar definitivamente al narcotr谩fico es imprescindible realizar una tarea coordinada, interagencial y que involucre a los tres poderes del Estado. Es imprescindible realizar investigaciones criminales complejas de inteligencia criminal, endurecer las penas y, tambi茅n, realizar el patrullaje y las investigaciones patrimoniales para extinguir el dominio de las organizaciones criminales y quitarles el poder de fuego鈥, expres贸 Petri.


Y continu贸: 鈥淓n este contexto, el Presidente de la Naci贸n nos dio instrucciones para que modifiquemos la Ley de Seguridad Interior, para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones con el objetivo de devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos鈥.


Al explicar en detalle las modificaciones propuestas, Petri sostuvo que el accionar de las Fuerzas Armadas se dar谩 鈥渆n un supuesto muy particular que es el terrorismo鈥 y que 鈥渆st谩 definido en el C贸digo Penal como todas aquellas acciones y delitos que est谩n destinados a aterrorizar a la poblaci贸n鈥.


Asimismo, el Ministro aclar贸 que dicha calificaci贸n 鈥渧a a depender del Comit茅 de Crisis que prev茅 actualmente la Ley de Seguridad Interior鈥. 鈥淎dem谩s, va a requerir la concurrencia y la voluntad expresa del Gobernador de la provincia en donde se requiera y se reclame la participaci贸n de las Fuerzas Armadas鈥, agreg贸.


鈥淟as Fuerzas Armadas se van a regir por las mismas normas y condiciones que tienen las Fuerzas de Seguridad, en donde es imprescindible la proporcionalidad, la gradualidad y la progresividad en el uso de la fuerza鈥, concluy贸 Petri al explicar que las modificaciones propuestas protegen las garant铆as constitucionales.


Esta propuesta de reforma es la m谩s importante desde la creaci贸n de la Ley de Seguridad Interior en 1991. Lo que se busca es capacitar y dotar a las Fuerzas Armadas con recursos y armamento espec铆fico, para intervenir a nivel federal bajo un marco legal en situaciones relacionadas con el narcoterrorismo. Con esta reforma las Fuerzas Armadas pueden actuar a solicitud del Comit茅 de Crisis y siempre con la aprobaci贸n de los gobernadores correspondientes, quedando excluida terminantemente su actuaci贸n en delitos comunes.