27-04-2024
21-03-2024 | Justicia
Milei modific贸 DNU de Kirchner sobre selecci贸n de ministros de la Corte Suprema
El gobierno busca tener en "listo" para asumir para cuando un ministro de jubile, en este caso, aplicar铆a a Juan Carlos Maqueda.

El gobierno del presidente Javier Milei present贸 ayer las nominaciones de Ariel Lijo y Garc铆a Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, marcando un momento crucial en la conformaci贸n del m谩ximo tribunal del pa铆s aunque se gener贸 una dudo con la figura del ministro Juan Carlos Maqueda, quien reci茅n cumplir谩 la edad para jubilarse en diciembre. 

Por lo tanto, en paralelo a estas nominaciones, el gobierno public贸 hoy el Decreto 267/2024, el cual contiene una modificaci贸n clave en el procedimiento de selecci贸n y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema.

Este nuevo decreto busca 鈥渁gilizar鈥 el proceso de cubrimiento de futuras vacantes, asegurando as铆 la continuidad en el funcionamiento del tribunal supremo y evitando los retrasos que podr铆an afectar la administraci贸n de justicia en el pa铆s.

El art铆culo 9掳 bis incorporado por el Decreto 267/2024 permite aplicar el procedimiento de selecci贸n incluso ante la certeza de una futura vacante, lo que significa que la designaci贸n de los nuevos jueces podr谩 formalizarse inmediatamente despu茅s de que se produzca la vacante.

Esta decisi贸n llega en un contexto de cambios inminentes dentro de la Corte, con una vacante ya abierta tras la renuncia de Helena Highton de Nolasco y la pr贸xima jubilaci贸n de Juan Carlos Maqueda prevista para finales de este a帽o. (NA).-