27-04-2024
20-03-2024 | ARGENTINA - VIETNAM
Di谩logo con el primer ministro y altas autoridades vietnamitas para profundizar el comercio exterior
La Canciller Mondino tambi茅n se reuni贸 con el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Quoc Tri, a fin de conversar sobre los avances hacia una Asociaci贸n Estrat茅gica en el sector agroindustrial entre ambos pa铆ses.
Durante la segunda jornada de su visita oficial a Vietnam, la Canciller Diana Mondino se reuni贸 con el Primer Ministro de ese pa铆s, Pham Minh Chinh; con el Ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien; y con el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Quoc Tri. Adem谩s, comparti贸 un encuentro con empresarios argentinos y vietnamitas, en el marco de una agenda de trabajo focalizada en las oportunidades de crecimiento para el intercambio comercial y las inversiones.

Luego de realizar una ofrenda floral ante el Monumento a los M谩rtires Heroicos, la Canciller Mondino se reuni贸 con el Ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, con quien dialog贸 sobre el panorama actual del comercio bilateral y las posibilidades de ampliarlo y diversificarlo. En este sentido, Mondino explic贸 que, en sectores estrat茅gicos para la Argentina, la incorporaci贸n de capacidades tecnol贸gicas permite augurar que nuestra oferta exportable no s贸lo ir谩 creciendo en volumen, sino tambi茅n en calidad y sofisticaci贸n.

La Canciller Mondino tambi茅n se reuni贸 con el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Quoc Tri, a fin de conversar sobre los avances hacia una Asociaci贸n Estrat茅gica en el sector agroindustrial entre ambos pa铆ses. Tambi茅n se trataron puntos t茅cnicos espec铆ficos de gran importancia, como las negociaciones en torno al ingreso de productos argentinos a Vietnam -carne porcina, c铆tricos dulces, menudencias rojas bovinas, entre otros- y la reanudaci贸n de las exportaciones de harina de ave. En esta l铆nea, Mondino subray贸 que la Argentina prioriza la conclusi贸n de dichas negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso, conforme a los compromisos previamente asumidos. Adem谩s, consider贸 que la concreci贸n de las aperturas de mercados consensuadas permitir谩 diversificar los productos e incorporar progresivamente m谩s bienes de ambos pa铆ses en el intercambio comercial bilateral.

Cabe resaltar que Vietnam fue 7掳 destino global de las exportaciones argentinas en 2023 y constituy贸 uno de los mercados m谩s superavitarios de nuestro pa铆s, ya que Argentina export贸 bienes por USD 2.093,2 millones e import贸 por USD 1.393,3 millones. Las exportaciones argentinas est谩n concentradas en residuos de la industria alimentaria (53,2%) y cereales (40%) mientras que las importaciones desde Vietnam est谩n mayormente representadas por m谩quinaria y aparatos el茅ctricos (70,7%); calzados (12,5%); y m谩quinas y aparatos mec谩nicos (6,5%). Esto muestra la profundidad y conveniencia de la Asociaci贸n Estrat茅gica entre los dos pa铆ses en el sector agroindustrial.

Por otra parte, en las reuniones mantenidas Mondino puso de relieve el impacto positivo del Programa de Cooperaci贸n T茅cnica bilateral, que ha contabilizado hasta la fecha 15 proyectos ejecutados a trav茅s del Fondo Argentino de Cooperaci贸n Internacional (FO.AR), con el desplazamiento de 130 expertos argentinos y vietnamitas. El programa continuar谩 siendo un importante instrumento para el fortalecimiento de la relaci贸n bilateral.

Vietnam es uno de los pa铆ses con los que Argentina tiene mayor cantidad de proyectos de asistencia t茅cnica e intercambio de know how, particularmente en el sector agr铆cola. A trav茅s de Bioeconom铆a, con el organismo sanitario (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), Argentina trabaja actualmente en 4 proyectos de cooperaci贸n, que incluyen: mejoramiento de cultivos de arroz y de la soja, innovaci贸n tecnol贸gica para la industria lechera y fruticultura tropical.

Como cierre de su programa oficial de dos d铆as en Vietnam, Mondino fue recibida esta tarde por el Primer Ministro, Pham Minh Chinh, a quien transmiti贸 la relevancia de la relaci贸n bilateral. En este sentido, Mondino entreg贸 una nota de invitaci贸n del Presidente de la Naci贸n, Javier Milei, al Primer Ministro vietnamita, para que realice una visita oficial a Argentina en el transcurso de 2024.

El Primer Ministro vietnamita y la Canciller argentina destacaron adem谩s que el a帽o pasado se cumpli贸 el 50掳 aniversario del establecimiento de las relaciones diplom谩ticas entre ambas naciones, lo cual permiti贸 ampliar la cooperaci贸n en diversas 谩reas de inter茅s mutuo, tales como comercio, inversiones, asuntos espaciales y ciencia y tecnolog铆a. El sostenido crecimiento de Vietnam es una prueba de la eficacia de aumentar exportaciones.

Hacia el final de la jornada, Mondino comparti贸 una comida de trabajo con empresarios vietnamitas, actuales importadores y potenciales inversionistas, a quienes describi贸 el panorama de las reformas que el Gobierno argentino est谩 llevando adelante.

Durante su agenda de actividades, Mondino estuvo acompa帽ada por el Secretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Marcelo Cima, y por el Embajador argentino ante Vietnam, Pablo Beltramino.