26-04-2024
16-03-2011 | Proyecto de Horacio González
Avanza la reforma a la ley de internas abiertas en la Provincia
Un proyecto presentado en la Cámara Baja propone la modificación del artículo 14 de la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. De esta manera, se cambiaría la forma de integración de las listas de candidatos partidarias, tal como se lo solicitaron algunos intendentes del conurbano al gobernador Daniel Scioli. El mismo sería tratado mañana por ambos cuerpos legislativos y sería Ley.   

En lo que significó la primera sesión ordinaria del período 139, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el pasado jueves una moción de preferencia para tratar con o sin despacho en la próxima sesión la modificación del artículo 14 de la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
 
El proyecto consensuado con el Ejecutivo ingresó formalmente en la Cámara baja el último miércoles y lleva la firma del titular de ese Cuerpo legislativo, Horacio González. Como era de esperar, la iniciativa desató la polémica en los bloques legislativos.
 
La ley 14.086, que podría ser puesta en práctica por primera vez el presente año, fija, en su artículo 14, en lo referente a los "Candidatos a cuerpos colegiados", que "la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Senadores y Diputados provinciales, Convencionales Constituyentes, Concejales y Consejeros Escolares, será determinada aplicando el sistema D' Hont entre todas las listas partidarias que hubieren participado y obtenido, como mínimo, el diez por ciento de los votos positivos de la agrupación política correspondiente, en la respectiva categoría".
 
La modificación planteada sostiene, en contraposición, que la conformación final de la lista de candidatos "será determinada aplicando el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria entre todas las listas partidarias que hubieren participado".
 
De esta manera, la iniciativa presentada por González respeta "la autonomía" de los partidos y en su redacción deja librado a las cartas orgánicas de las organizaciones políticas, los porcentajes y sistemas que se utilizarán para la integración definitiva de las listas.
 
En caso de aprobarse la modificación, para el peronismo, el porcentaje que tendrá que alcanzar la minoría es el del 25 % y el reparto será siempre tres para la mayoría y uno para la primera minoría. De esta manera, aquella lista que enfrente al oficialismo en los municipios, deberá lograr una cosecha de sufragios mayor al de la cláusula de la norma actual.
 
La idea surgió luego de la reunión que gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli realizó con los jefes legislativos de ambas Cámaras, entendiendo que resulta necesario "eliminar restricciones que podrían vulnerar la autonomía de los partidos políticos en lo vinculado a la conformación final de la lista de candidatos a cuerpos colegiados".
 
El proyecto fue girado a Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo luego del debate de rigor sfue aprobado. Fuentes parlamentarias aseguraron, sin embargo, que el FpV/PJ tendría asegurados los 47 votos necesarios para sancionar la iniciativa.

Desde el bloque afirman tener 37 votos propios, que se le sumarían los aportes de los legisladores de Unión Celeste y Blanco (denarvaístas) y los del PRO-Peronismo que reúne a macristas, duhaldistas y felipistas.

Por su parte, el GEN, la Coalición Cívica, la UCR y el Confe (cobistas), en principio, no apoyarían el proyecto.

Luego de ser aprobado en Diputados el proyecto sería girado a la Cámara alta, que tiene anunciado sesionar a partir de las 14.45.

Por Pablo Scorsetti

Â