16-04-2024
San Mart铆n adhiri贸 a la Ley de Promoci贸n y Protecci贸n de Derechos de los Ni帽os
El secretario de Ni帽ez y Adolescencia, Pablo Navarro, y el intendente local, Gabriel Katopodis, firmaron hoy el convenio de adhesi贸n de ese distrito a la Ley 13298 de Promoci贸n y Protecci贸n de los Derechos de los Ni帽os.
A partir de su adhesi贸n, San Mart铆n contar谩 con un Servicio Local de Protecci贸n de Derechos del Ni帽o en red con el resto de la Provincia y compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en Psicolog铆a, Trabajo Social y Derecho de Familia, se suma al marco normativo de la infancia implementado a partir de 2007.

El acto que formaliz贸 el ingreso de este municipio al Sistema, se llev贸 a cabo en la sede comunal, donde estuvo presente la ministra de Gobierno, Cristina 脕lvarez Rodr铆guez.

Por su parte, Navarro, titular de la cartera encargada de dar cumplimiento a las pol铆ticas de prevenci贸n, asistencia y reinserci贸n de menores de 18 a帽os en situaciones de vulnerabilidad social y familiar, reiter贸 que "para el Gobierno provincial, que encabeza Daniel Scioli, es un orgullo contar con la respuesta y el compromiso de los gobiernos locales en esta obligaci贸n que tenemos como Estado de resguardar la integridad y los derechos de los ni帽os".
 
"A medida que crece el Sistema, podemos brindar una respuesta m谩s r谩pida, eficaz y coordinada; tambi茅n ampliar la pol铆tica p煤blica a m谩s lugares, para estar presente en cada barrio y en cada distrito", enfatiz贸.
 
Por 煤ltimo, en el acto de firma tambi茅n estuvo presente el subsecretario de Promoci贸n y Protecci贸n de Derechos, Sebasti谩n Gastelu.
 

Veinte operadores comenzar谩n a trabajar en San Mart铆n
El programa provincial "Operadores de Calle" coordina y propone junto al municipio de San Mart铆n, entre otros objetivos, la prevenci贸n y asistencia en situaciones de vulnerabilidad psicosocial de ni帽os y j贸venes, adem谩s del relevamiento de informaci贸n que permita anticipar pol铆ticas de inclusi贸n y la articulaci贸n de acciones de mediaci贸n en situaciones de conflicto social que involucren a las personas menores de 18 a帽os.
 
Para ello, 20 operadores finalizaron hoy el proceso de capacitaci贸n en temas sociales que van desde la detecci贸n de chicos en situaci贸n de calle, problemas de droga-dependencia y violencia familiar entre otros. 

Por su parte, los operadores efectuar谩n recorridos dentro de las 谩reas urbanas del distrito con la tarea de acompa帽ar a ni帽as, ni帽os y j贸venes, articulando con pol铆ticas p煤blicas a nivel local y provincial, junto a los Servicios Zonales y Locales e instituciones relacionadas con la tem谩tica, conformando as铆 redes sociales de contenci贸n.
 
A la jornada de formaci贸n asistieron, por la Secretar铆a provincial, la directora de Programas y Promoci贸n Comunitaria, Gladys Pestillo; la directora provincial de Medidas Alternativas, Claudia Grosse. En tanto por el municipio, estuvieron la subsecretaria de Inclusi贸n e Integraci贸n Social, Marcela Ferri, y la directora de Derechos Humanos y Protecci贸n Familiar, Mercedes Contreras, entre otras autoridades.

E.V