27-04-2024
"Milei: 'La fiesta del r茅gimen' "
Por Gustavo Zadonardi (*)

 La movilizaci贸n de recursos de seguridad es parte de la fiesta del r茅gimen.

Este viernes 1潞 de marzo el presidente Javier Milei dio su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, para inaugurar el 142掳 per铆odo de sesiones ordinarias del Congreso de la Naci贸n. Lejos de hacer referencia al estado general del pa铆s, el mandatario libertario hizo una encendida defensa de su gesti贸n, sin poder evitar caer en omisiones, ataques y innecesarias a la oposici贸n. Despu茅s de tratar a los legisladores de "coimeros", "idiotas 煤tiles" y "traidores" Milei acudi贸 al recinto pronunciar un discurso que parec铆a dirigido a los aduladores del r茅gimen, que aplaud铆an ruidosamente desde las barras.

Javier Milei lleg贸 al poder con la promesa de liberar a la Argentina del populismo, de la corrupci贸n y de la casta pol铆tica, que nunca pas贸 de ser un enemigo imaginario porque jam谩s la identific贸 con nombre y apellido. Sin embargo, en sus dos meses de gesti贸n, el 煤nico resultado que ha conseguido es la profundizaci贸n de la crisis econ贸mica y social que hered贸 de la administraci贸n de Alberto Fern谩ndez, y la apertura de un frente de batalla con el Congreso, al que llam贸 "nido de ratas".

Pese a las bondades del modelo liberal que nos cont贸 Milei anoche, la pol铆tica econ贸mica del r茅gimen no es otra que un ajuste salvaje, la apertura indiscriminada de importaciones, una devaluaci贸n bestial del peso, el aumento de tarifas y el recorte de subsidios, y el congelamiento de jubilaciones y salarios. Todo bajo el argumento de reducir el d茅ficit fiscal, bajar la inflaci贸n y atraer inversiones, pero los resultados son desastrosos. La pobreza, la indigencia y la desigualdad se disparan, mientras que la producci贸n, el consumo y el cr茅dito se derrumban. Huelga decir que temas estuvieron ausentes en su discurso de ayer.

La gran ausente del discurso fue la pol铆tica exterior del r茅gimen mileista. El presidente no ten铆a mucho para decir, porque no debe ser agradable reconocer que todo se resume a una grosera sumisi贸n del pa铆s a los intereses de Gran Breta帽a en el Atl谩ntico Sur, amparada en los tratados de paz firmados en 1990 por el gobierno taimado y obsecuente de Carlos Sa煤l Menem. Todo esto,-como siempre- con el pretexto de insertar al pa铆s en el mundo y defender las ideas de la libertad, de las que tanto hablan pero nunca dicen cu谩les son.

Su trato con los gobernadores es de desprecio, discriminaci贸n y castigo, como se evidenci贸 con la quita de fondos a las provincias que no lo apoyan y en las cobardes agresiones al gobernador de Chubt que el propio presidente aval贸. Por eso no llama la atenci贸n que anoche pusiera sobre la mesa una oferta que, seg煤n 茅l, es imposible de rechazar: diez puntos b谩sicos de acuerdo para sostener el crecimiento:

1 La inviolabilidad de la propiedad privada.

2 No se va a negociar el equilibrio fiscal.

3 La reducci贸n del gasto p煤blico  en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4 Reforma tributaria para reducir la presi贸n impositiva.

5 Rediscutir la coparticipaci贸n federal de impuestos. Milei pretende terminar con un sistema 鈥渆xtorsivo鈥.

6 Que las provincias exploten sus recursos naturales al m谩ximo de sus posibilidades.

7 Una reforma laboral 鈥渕oderna鈥 que promueva el trabajo formal.

8 Una reforma previsional para que los haberes no pierdan contra la inflaci贸n y la opci贸n de jubilaci贸n en un sistema privado para aquellos que lo prefieran.

9 Reforma pol铆tica, una propuesta que estaba en la versi贸n original de la ley 脫mnibus.

10 La apertura al comercio internacional, con el objetivo de que la Argentina sea clave en el mercado global.

Este acuerdo llegar谩 si previamente se logra un consenso alrededor de la Ley 脫mnibus y u ley "anticasta" que eliminar铆a jubilaciones de privilegio, entre otras cosas. La oferta de Milei es as铆: buscamos una soluci贸n solamente si los gobernadores firman lo que yo quiero. 驴D贸nde est谩 el consenso si lo que propone Milei no es m谩s que un contrato de adhesi贸n? Este pacto se firmar铆a el 25 de mayo pr贸ximo en la provincia de C贸rdoba.

La asociaci贸n con el Acuerdo de San Nicol谩s es inevitable, porque el propio gobierno parece vivir en una lucha permanente entre la Naci贸n y las provincias que trae remembranzas de la antigua disputa entre Buenos Aires y la Confederaci贸n Argentina. Milei est谩 seguro que las cosas se har谩n como 茅l quiere, porque si no sale por ley lo har谩 por decreto: 鈥淪i quieren conflicto, conflicto tendr谩n鈥 avis贸.

Es claro que el gobierno no puede exhibir ning煤n logro en su gesti贸n, es por eso que en distintos momentos de su alocuci贸n el presidente provoc贸 m谩s de la cuenta. Lo hizo con una reivindicaci贸n al menemismo y con menciones acusatorias con nombre propio a Cristina Fern谩ndez, M谩ximo Kirchner, Sergio Massa, Roberto Baradel, Juan Grabois, Pablo Moyano, el presidente ocup贸 el tiempo en ellos para no referirse a los verdaderos problemas que preocupan a la gente. La inflaci贸n, que no da tregua, los despidos y suspensiones, que ya empiezan a verse y la p茅rdida del poder adquisitivo del salario y jubilaciones, no estuvieron en el discurso presidencial.

Otro punto donde se nota el autoritarismo del r茅gimen es su actitud hacia los medios de comunicaci贸n. El r茅gimen habla 煤nicamente con periodistas complacientes, que rompen todos los l铆mites de la genuflexi贸n y del "S铆, Javier" que tanto da帽o le hace al pa铆s porque la consecuencia de eso es que el presidente gobierna leyendo su propio diario de Yrigoyen. En esto tambi茅n est谩 dispuesto a cruzar otro l铆mite: el cierre de Agencia T茅lam, que seg煤n Milei "ha sido utilizada durante las ultimas d茅cadas como agencia de propaganda kirchnerista".

Lejos de la tolerancia, la convivencia y el respeto por el que piensa distinto, la trasmisi贸n de la presentaci贸n del presidente en el Congreso fue poco menos que escandalosa. Las c谩maras de la Televisi贸n P煤blica se limitaron a mostrar casi exclusivamente las caras de los simpatizantes del r茅gimen. No se mostr贸 el rostro de los opositores, a excepci贸n del gobernador Axel Kicillof -que no pudieron evitar mostrarlo porque estaba en primera fila- Tampoco se mostr贸 la manifestaci贸n de rechazo al modelo econ贸mico que hab铆a en las inmediaciones de la Plaza de los dos Congresos.

El enorme despliegue de seguridad de anoche es otro aspecto que es oportuno destacar. Se emplearon recursos que cubrieron el trayecto del autom贸vil presidencial desde la Casa Rosada hasta el Congreso, en una calle sin pueblo. Por un lado se not贸 mucho la ausencia del mileismo de base, por el otro, hubo protestas que no alcanzaron a ser multitudinarias por lo que no hab铆a una hip贸tesis de peligro. No se entiende entonces por qu茅 fue necesaria semejante demostraci贸n de fuerza. La movilizaci贸n de recursos de seguridad es parte de la fiesta del r茅gimen.

(*) Bachiller Universitario en Derecho. Periodista.

Nota de opini贸n de 2 de marzo de 2024 exclusiva para Cadena BA, Media News y Diario Platense.