Guillermo Siro desde CEPBA cruzó a Kicillof por gastar mal y aumentar de manera desconsiderada impuestos y tarifas: "Que aprenda a gastar menos y bien en vez de gastar en gel íntimo"
11-05-2026
02-03-2024 | "En el último año no se ha abierto ni un parque industrial", en PBA
Guillermo Siro desde CEPBA cruz贸 a Kicillof por gastar mal y aumentar de manera desconsiderada impuestos y tarifas: "Que aprenda a gastar menos y bien en vez de gastar en gel 铆ntimo"
As铆 lo expres贸 el titular de la Confederaci贸n Econ贸mica de la Provincia de Buenos Aires que adem谩s afirm贸 que "los precios se fijan a un d贸lar de $ 2 mil". Calific贸 de incapaz a Milei y cuestion贸 a Julia Strada por estar a favor que haya d茅ficit y sentenci贸 que se viene un "industricidio" 
Guillermo Siro, presidente de la Confederaci贸n Econ贸mica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA) se refiri贸 a la situaci贸n del empresariado pyme bonaerense en este momento pol铆tico y econ贸mico con Javier Milei como presidente al que calific贸 de "incapaz" por las medidas tomadas y con Axel Kicillof como gobernador bonaerense del que asegur贸 que con los aumentos impositivos y tarifarios "asfixia" al empresariado provincial que junto a los jefes comunales cazan en el zool贸gico, pero las jaulas est谩n vac铆as. 

"La situaci贸n econ贸mica de la Argentina viene fracturada hace muchos a帽os, lo que dijo la diputada nacional Julia Strada es una locura, no se puede desarrollar una econom铆a debiendo o gastando m谩s de lo que entra permanentemente. Se nota que pas贸 de un canal de televisi贸n a ser funcionaria y nunca trabaj贸 en la vida real. No sabe lo que es una consignaci贸n de saldos, ni trabajar con cuenta corriente, ni lo que es el pago a proveedores. Son te贸ricos que vienen de la escuela keynesiana que creen que la emisi贸n no genera inflaci贸n, pero cuando generas emisi贸n sin promover los factores de producci贸n de bienes y servicios, genera inflaci贸n", comenz贸 diciendo Guillermo Siro.

Seguidamente el titular de CEPBA se帽al贸: "Lo que dijo Strada es que el d茅ficit no genera inflaci贸n, y que se puede construir una econom铆a a mediano o largo plazo con d茅ficit permanente, y en realidad lo que pas贸 fue que en la pandemia cuando estaba la econom铆a parada, la emisi贸n era l贸gica, los pr茅stamos eran l贸gicos, pero cuando recuperas la actividad lo que hay que hacer es el desarrollo de una agenda de gastos confiable de manera eficiente, efectiva y eficaz". 

Y agreg贸: "Pero sobre todo lo que hay que hacer es promover el desarrollo de una mayor actividad econ贸mica para recaudar m谩s por crecimiento, no por presi贸n tributaria".

"Eso se puede hacer cuando ten茅s un d茅ficit temporal y no como ha pasado en la Argentina que es permanente promovido y eso nos ha llevado a un estado de indefensi贸n econ贸mica muy grande", complet贸 el empresario pyme platense. 

Luego, Siro habl贸 del actual momento econ贸mico y explic贸: "A Milei se lo eligi贸 hace 70 d铆as, pero con su incapacidad lo 煤nico que hizo fue liberar las variables econ贸micas para que las posiciones dominantes hagan lo que quieran y tengan ganancias extraordinarias, tal es as铆 que hoy los precios est谩n a un tipo de cambio donde el d贸lar es equivalente a los dos mil pesos" y afirm贸 que "esto se da porque no hubo limites, conversaci贸n ni consideraci贸n con los factores del poder, porque son los que han tenido ganancias extraordinarias en estos tiempos. Lo que si saben los factores de poder es que necesitan paz social porque sin paz la mercader铆a no transita y si no transita no van a poder llegar a los centros comerciales de las provincias lim铆trofes con otros pa铆ses, porque el objetivo es poder venderles los productos argentinos a otros trabajadores brasileros, chilenos, paraguayos, uruguayos o bolivianos que a trav茅s de la frontera vienen a comprar los productos argentinos porque est谩n mas baratos que en los mercados de origen".

Para el referente empresarial bonaerense es que hoy se ha perdido el mercado del consumo porque los salarios est谩n muy bajos. "El problema para el trabajador argentino y sobre todo del Conurbano los gastos est谩n entre los 600 y 700 d贸lares por mes. Al empresario le vale el doble por los aportes patronales y las caracter铆sticas propias que tiene la legislaci贸n argentina que hace que el costo del trabajador sea muy caro para la empresa, pero que el salario es muy econ贸mico para el trabajador. Por eso es que hoy se ha perdido el mercado de consumo", coment贸.

"El mercado de consumo necesita variables econ贸micas para volver a ser un factor de producci贸n porque hoy las pymes que no tenemos acceso a esos mercados, se ha ca铆do el consumo y nos estamos fundiendo. Y esto no es consecuencia de este gobierno, esto viene del gobierno anterior", sostuvo y consider贸: "Esta situaci贸n se lleva delante por la ambici贸n que tienen los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, que aumentan los impuestos un 500%, que es imposible para el que tiene que una propiedad y tiene que pagar los impuestos inmobiliarios en la provincia de Buenos Aires porque te sacaron todos los beneficios. Eso hace que, en la gente mayor, por ejemplo, haya hecho que la ca铆da del sector de farmacia sea del 45%. Lo mismo en la comida del supermercado, que la ca铆da es del 35%".
 
Mas adelante, el dirigente empresarial sentenci贸: "Ac谩 hay que empezar a administrar mejor porque lo que pasa es que el industricidio est谩 en la puerta de los parques industriales ya vamos a ver en 2 o 3 meses como van a empezar a cerrar los negocios porque el desarrollo de la plata f谩cil que hab铆a por la inflaci贸n y la necesidad de que la gente use los pesos para comprar cualquier cosa, se terminaron". 

"Vemos un panorama muy dif铆cil y esperemos que los factores de poder entiendan que sin paz social no est谩 la posibilidad de que ellos manden su mercader铆a al exterior, pero adem谩s de eso, esperemos que el gobierno entienda que no se puede exprimir una roca cuando la roca lo 煤nico que va a hacer es estallar", manifest贸 y asever贸: "No podemos pagar m谩s impuestos, la situaci贸n es muy preocupante路.

Asimismo sentenci贸: "Lo de Kichilof es asfixiante y los municipios est谩n desbocados; todos aprietan y cazan en el zoologico y las jaulas est谩n destrozadas". 

"Ahora se vienen los aumentos de la luz que firm贸 Kicillof del 400% para las pymes, eso va a hacer que cada vez m谩s tengamos el piso m谩s alto y el techo m谩s bajo. La verdad que eso va a hacer que muchos se planteen cerrar y es un problema para todos, porque el comerciante de pyme genera trabajo y si cierra va a ser un desocupado m谩s. -prosigui贸- Cuando una empresa cierra se quedan sin trabajo el trabajador en relaci贸n de dependencia y el trabajador pyme. Ambos pierden sus sue帽os, su proyecci贸n de vida y es un problema para toda la sociedad", apunt贸. 

Por 煤ltimo sobre el adelanto de pago de ingresos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, medida sobre la cual Uni贸n Industrial Argentina (UIA), la Uni贸n Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociaci贸n de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresaron su preocupaci贸n ante la publicaci贸n de la resoluci贸n N潞 11-2024 de la Agencia de Recaudaci贸n de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre Ingresos Brutos a las empresas que operan en lterritorio bonaerense como contribuyentes locales o por convenio multilateral, Siro argument贸: "En referencia a la resoluci贸n  habla de grandes contribuyentes pero adem谩s de sectores concentrados. Nosotros tenemos contribuyentes porque en la provincia de Buenos Aires es muy f谩cil ser mayor contribuyente de acuerdo al sector, pero nosotros lo que no tenemos son sectores concentrados" y coment贸: "Creemos que cuando habla de sectores concentrados deben ser las tarifas el茅ctricas que aumentaron un 413% por resoluci贸n del mismo gobernador". 

"Nosotros adherimos a que no nos sigan metiendo la mano en el bolsillo y aprendan a gastar menos y gasten bien en vez de gastar en gel 铆ntimo, en paraguas o mates o lo que sea.. que empiecen a gastar bien los recursos ya que en el 煤ltimo a帽o no hemos abierto ni un parque industrial en la provincia de Buenos Aires as铆 que evidentemente los que ponemos la plata no sabemos para qu茅 se gasta, pero la que se gasta no es para la producci贸n, pero la plata viene solamente de la producci贸n", concluy贸 Guillermo Siro cuestionando al gobierno de Axel Kicillof.

CAGL / VA / FQ