25-04-2024
05-06-2012 | "Empecemos por Casa"
Tigre: Cuartango y Massa lanzaron el "Programa de Regularizaci贸n de Empleados del Servicio Dom茅stico"
El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires junto al municipio de Tigre lanzaron el "Programa de Regularizaci贸n de Empleados del Servicio Dom茅stico", destinado a iniciar una campa帽a de concientizaci贸n y efectiva registraci贸n laboral de las personas que se desempe帽an, tanto en relaci贸n de dependencia como en forma aut贸noma, en el rubro del servicio dom茅stico.

Durante el acto de lanzamiento del Programa "Empecemos por Casa", que se desarroll贸 en el Museo de La Reconquista, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango y el intendente local, Sergio Massa, rubricaron un acuerdo tendiente a generar un marco de "Cooperaci贸n y Colaboraci贸n" entre estos organismos para la difusi贸n e implementaci贸n del Programa en cada actividad que se desarrolle.

Durante la apertura, Massa agradeci贸 la presencia del ministro Cuartango y destac贸 "la necesidad de trabajar en forma conjunta entre el gobierno Provincial y el Municipal para conseguir avances significativos para la sociedad".

Luego, el alcalde "tigrense" agreg贸 "si queremos una comunidad organizada, educada y que se desarrolle en el marco de un trabajo decente debemos empezar por casa. Por eso tenemos la obligaci贸n de comprometernos con la situaci贸n de los trabajadores, no s贸lo del servicio dom茅stico sino tambi茅n de la construcci贸n y del resto de los rubros".

Por su parte, y luego de observar dos videos institucionales, Cuartango fue el encargado de cerrar la ceremonia. Durante su discurso, se帽al贸 "estoy muy agradecido por la concurrencia y por el trato que recibimos en el municipio de Tigre, que siempre est谩 predispuesto a avanzar en pos de la calidad de vida de la gente. La de Tigre fue la primer comuna  en adoptar la negociaci贸n paritaria local, siempre implementa las pol铆ticas que benefician a los trabajadores y en esta oportunidad, el intendente Massa no dud贸 ni un minuto en trabajar en forma conjunta para mejorar las condiciones del personal de casas particulares".

Por 煤ltimo, el Ministro explic贸 "se trata de una actividad de militancia, casa por casa, distrito por distrito, donde debemos capacitar y concientizar ya que no existen datos objetivos que le indiquen a los empleadores que no deben regularizar al personal. Se evitan problemas, se mantiene la Asignaci贸n Universal por Hijo y fundamentalmente se dignifica a la persona que convive con nosotros, a la que le damos la llave de nuestra casa y que cuida de nuestros hijos". 

Cabe destacar que en la Provincia hay m谩s de 650 mil empleados del servicio dom茅stico que a partir de esta iniciativa, tanto los trabajadores como los empleadores  tendr谩n la posibilidad de acceder a diferentes beneficios como recibir cobertura m茅dica, la Asignaci贸n Universal por Hijo, cobertura de Obra Social y el acceso a una jubilaci贸n y vacaciones pagas.

A su vez, entre los beneficios que recibe el empleador al registrar a un trabajador de servicio dom茅stico se encuentran: poder deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador dom茅stico como retribuci贸n por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social.

El tr谩mite para regularizar la situaci贸n laboral de cualquier trabajador del servicio dom茅stico consiste en primer t茅rmino en evaluar cu谩ntas horas trabaja por semana y cu谩nto corresponde abonar entre aportes y contribuciones. si corresponde el pago, la empleada dom茅stica debe obtener su C贸digo 脷nico de Identificaci贸n Laboral (CUIL) que se tramita en cualquier oficina de la ANSES con la sola presentaci贸n del DNI. El siguiente paso es descargar de la p谩gina www.afip.gov.ar el formulario n煤mero 102. Se imprime, se completa y se paga como cualquier factura de servicio p煤blico en los bancos habilitados.

Para el caso de los trabajadores aut贸nomos, deben completar el formulario 575, denominado "Pago Voluntario", que tambi茅n se puede obtener en las agencias o en la web de la AFIP. Quedan incluidos como personal de Servicio Dom茅stico: Mucamas, Ni帽eras, Cocineros, Jardineros, Caseros, Amas de llaves, Damas de Compa帽铆a, Mayordomos, Institutrices, Nurses o Gobernantas, Preceptores, Valets, Porteros de Casa Particulares.

Del acto tambi茅n participaron el subsecretario de Empleo de la cartera laboral, Luis Antonioli; el Jefe de Gabinete, Facundo Zonco; el presidente de la COMISASEP, Carlos R铆os y el asesor del ministerio de Trabajo, Aldo Carreras. A su vez, particip贸 el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, ; entre otras autoridades municipal.