25-04-2014
Del 4 al 8 de junio
La Plata: Jornadas Interfacultades de Género
Hoy arranca el segundo encuentro interfacultades denominado "Degenerando". Es organizado por Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE) y Arde Pandora.
Desde el lunes 4 al viernes 8 de junio se llevarán a cabo las segundas Jornadas Interfacultades de Genero. Consistirá en cinco paneles diferentes presentados en cinco Facultades de la UNLP. "Entendemos al género como una construcción sexual, social e histórica, que pretende imponerse como inmodificable a partir de justificaciones biologicistas, predeterminando a lxs sujetxs para cumplir ciertos roles en la sociedad de acuerdo al sexo", afirman los organizadores del encuentro.

Por su parte, hoy a las 16hs. se va a debatir sobre "Femicidio y violencia mediática" en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. "Creemos que es de suma importancia profundizar los debates dentro de espacios educativos sobre las temáticas que abordan y constituyen al género. La universidad es un espacio vital, de formación, producción y disputa del conocimiento, fundamental para el debate y reflexión a partir de la construcción y la militancia por un conocimiento crítico e integral" señalan las dos organizaciones.

A su vez, durante la semana se debatirá sobre"Practicas sexistas en el sistema de salud" (Facultad de Ciencias Médicas), "Redes de trata y prostitución" (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), " Psicoanálisis y nuevas subjetividades" (Facultad de Psicología) y sobre "Militancias feministas" (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), respectivamente. Todos los paneles comienzan a las 18hs.

Los y las organizadores se expresan "luchamos por una forma diversa, pública, emancipadora y transformadora de habitar y recorrer el mundo, nuestros cuerpos, placeres, sexualidades, deseos y relaciones. En contra de los aparatos, organizaciones y espacios que construyen y reproducen la heteronorma, el discurso de la tolerancia y los roles naturales e indestructibles".

Definen a "Degenerando" como un "lugar de discusión e intercambio en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio. Porque entendemos la complejidad de nuestro presente situado históricamente y vamos por más. Por degenerar nuestras prácticas, nuestras relaciones, nuestras visiones? por construir en la lucha, un mundo revolucionario".

Por último, las jornadas son reconocidas de interés académico por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y por la de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

E.V



PI Global Media