19-04-2024
04-06-2012 | Del 4 al 8 de junio
La Plata: Jornadas Interfacultades de G茅nero
Hoy arranca el segundo encuentro interfacultades denominado "Degenerando". Es organizado por Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotaci贸n (CAUCE) y Arde Pandora.
Desde el lunes 4 al viernes 8 de junio se llevar谩n a cabo las segundas Jornadas Interfacultades de Genero. Consistir谩 en cinco paneles diferentes presentados en cinco Facultades de la UNLP. "Entendemos al g茅nero como una construcci贸n sexual, social e hist贸rica, que pretende imponerse como inmodificable a partir de justificaciones biologicistas, predeterminando a lxs sujetxs para cumplir ciertos roles en la sociedad de acuerdo al sexo", afirman los organizadores del encuentro.

Por su parte, hoy a las 16hs. se va a debatir sobre "Femicidio y violencia medi谩tica" en la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social. "Creemos que es de suma importancia profundizar los debates dentro de espacios educativos sobre las tem谩ticas que abordan y constituyen al g茅nero. La universidad es un espacio vital, de formaci贸n, producci贸n y disputa del conocimiento, fundamental para el debate y reflexi贸n a partir de la construcci贸n y la militancia por un conocimiento cr铆tico e integral" se帽alan las dos organizaciones.

A su vez, durante la semana se debatir谩 sobre"Practicas sexistas en el sistema de salud" (Facultad de Ciencias M茅dicas), "Redes de trata y prostituci贸n" (Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales), " Psicoan谩lisis y nuevas subjetividades" (Facultad de Psicolog铆a) y sobre "Militancias feministas" (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n), respectivamente. Todos los paneles comienzan a las 18hs.

Los y las organizadores se expresan "luchamos por una forma diversa, p煤blica, emancipadora y transformadora de habitar y recorrer el mundo, nuestros cuerpos, placeres, sexualidades, deseos y relaciones. En contra de los aparatos, organizaciones y espacios que construyen y reproducen la heteronorma, el discurso de la tolerancia y los roles naturales e indestructibles".

Definen a "Degenerando" como un "lugar de discusi贸n e intercambio en pos de la movilizaci贸n, la reflexi贸n, la acci贸n y el cambio. Porque entendemos la complejidad de nuestro presente situado hist贸ricamente y vamos por m谩s. Por degenerar nuestras pr谩cticas, nuestras relaciones, nuestras visiones? por construir en la lucha, un mundo revolucionario".

Por 煤ltimo, las jornadas son reconocidas de inter茅s acad茅mico por la Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales y por la de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP.

E.V