28-04-2024
04-06-2012 | Paro del campo
Productores siguen movilizados y esperan que se nacionalice la medida de fuerza
Los productores agropecuarios siguen movilizados en 25 distritos y esperan que la Mesa de Enlace nacionalice la medida de fuerza. Estiman que desde el martes comenzará a sentirse el impacto del lock-out en la economía.
Productores rurales de la provincia continuaron ayer con asambleas, protestas y controles de carga en las rotondas y rutas de acceso a unas 25 ciudades bonaerenses en el marco del segundo día del paro convocado por las principales entidades rurales en rechazo al revalúo de campos firmado por Daniel Scioli y al aumento del Impuesto Inmobiliario Rural aprobado el jueves en la Legislatura. 

Mientras tanto, los ruralistas bonaerenses se encuentran expectantes frente a la reunión de la Mesa de Enlace nacional, prevista para mañana, donde Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, la Sociedad Rural y CRA, podría extender a todo el país la medida de fuerza.

El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, volvió a abonar ayer ese camino. Advirtió sobre la posibilidad de una protesta a nivel "nacional" del sector agropecuario por los "múltiples conflictos" que afrontan los productores. "El martes al mediodía va a haber noticias de orden nacional; estamos viendo los múltiples conflictos que hay en materia agropecuaria y no sería raro que estemos en una protesta de carácter nacional", señaló el dirigente. 

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) -la entidad con más peso en territorio provincial y la primera en lanzar este nuevo paro de nueve días- estiman que la Mesa de Enlace "nacionalizará" la medida y no descartan que pueda extenderla unos días más allá del domingo próximo, fecha en que está previsto que culmine el lock-out, según el anuncio inicial de las entidades bonaerenses la semana pasada. 

El paro comenzó a primera hora del sábado en rechazo al revalúo de campos dispuesto por decreto el jueves por el gobernador Daniel Scioli, acción que permitió la posterior sanción de la reforma impositiva en la Legislatura provincial que incluye subas en el Inmobiliario Rural.

De todos modos, las mayores resistencias del sector están puestas en la nueva valuación de las tierras, ya que, estiman los dirigentes, ese esquema implicará subas en impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales y una transferencia de recursos del sector a Nación por más de 2 mil millones de pesos. 

El viernes, la Federación de Entidades Rurales de Entre Ríos (FARER) -adherida a CRA- se sumó a la medida de fuerza dispuesta en Buenos Aires. 

En tanto, los dirigentes agropecuarios volvieron a embestir contra el gobernador Daniel Scioli, que, cediendo a presiones del Gobierno nacional, firmó finalmente el decreto para aplicar el revalúo de campos que en la Legislatura se había frustrado en dos ocasiones. 

Buzzi sostuvo que los mandatarios provinciales están "estrangulados" financieramente y entonces "están apretados de los testículos por el poder central". "No tengo ninguna duda que (Scioli) está apretado de lo más sensible que tenemos los varones; de otro modo, cómo se explica esa actitud servil de meter un decretazo y aumentar las valuaciones por decreto", indicó. 

Diferenció del caso al gobernador santafesino, Antonio Bonfati -que también impulsa un revalúo de campos- al subrayar que éste mantenía reuniones con los productores y plantea "una gradualidad en cinco años, con juntas regionales de evaluación con participación de los productores, de tal manera que los campos sean valuados de acuerdo a sus capacidades productivas".

En tanto, tras el pedido de Scioli a su ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, para que continúe desarrollando las Mesas de Trabajo con el sector "llevándole la tranquilidad a los pequeños y medianos productores", desde Carbap indicaron que el mandatario tendrá muchas dificultades para recomponer las relaciones con el sector. "Va a ser muy difícil recomponer la relación con el gobierno provincia. Esto fue un mazazo muy duro para el campo", explicó el secretario de Carbap, Alberto Larrañaga. Scioli "se negó a leer el proyecto alternativo que elaboramos y ahora nos quiere confundir con palabras conciliadoras", indicó. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó que la reforma impositiva bonaerense "paralizará" la economía de los pueblos.

En tantos, productores de 25 distritos mantuvieron hoy protestas, asambleas, volanteadas y controles de cargas en los ingresos a sus localidades y mañana las medidas en las rutas continuarán. 

Entre otros puntos, hubo presencia de productores en Azul, Pergamino, Tandil, Dolores, Junín, 25 de Mayo, Saladillo y Tapalqué, informó Carbap en un comunicado. Fuentes de la entidad aseguraron que se están realizando controles de carga para impedir el traslado de granos y hacienda en pie. En esa línea, informaron que en la ruta 8 y 188, en Pergamino, ayer le fue impedido el paso a dos camiones pertenecientes a la firma Los Grobo, de Gustavo Grobocopatel, que intentaban trasladar granos. 

"En Liniers, el paro se va a empezar a sentir con fuera desde el martes porque mañana llegarán camiones que obtuvieron las guías de traslado antes el viernes, antes de que entrara en vigencia la medida" dijeron los voceros. 

Para mañana, están previstas protestas en distritos como Tapalqué, Coronel Pringles, Guaminí, Benito Juárez, Balcarce, Chascomús, Saladillo, 25 de Mayo, General Viamonte, Mar Chiquita, entre otros. 

A partir del miércoles, se realizarán asambleas regionales. La primera se hará ese día en Guaminí; el jueves, en Olavarría y Chascomús; y el viernes en 9 de julio.

WZ