24-04-2024
03-02-2011 | Barrio mocoví de Berisso
"Cumplimos el sueño del título comunitario", dijo Patricia González

:En el 2008 una comunidad urbana del sur bonaerense demostró que, luchando unidos, lograr un territorio y mejorar sus condiciones de vida en la gran ciudad no es un imposible. "Hoy por hoy obtener tierras en Argentina aparentemente es de pocos, pero bueno, nosotros las conseguimos",  explicó la joven líder Patricia González; el histórico logro alcanzado por 27 familias originarias de la localidad santafesina de Calchaquí. 

"Hoy por hoy obtener tierras en Argentina aparentemente es de pocos, pero bueno, nosotros las conseguimos", señaló Patricia González, joven líder del Barrio Mocoví , sobre el histórico logro alcanzado a fines en el 2008 por 27 familias originarias de la localidad santafesina de Calchaquí.

Tras deambular por distintos distritos bonaerenses y asentarse en tres barrios de Berisso, en el Gran La Plata, formaron su propio barrio en un campo de una hectárea y media ubicado en la calles 28 y 156, en las afueras de esta ciudad, 68 kilómetros al sur de la Capital Federal.

En el 2003 obtuvieron su personería jurídica y en junio de 2006 se instalaron en el lugar actual de resistencia con un acuerdo de comodato con quien era el titular del predio, que residía en Estados Unidos. En noviembre de 2008 lograron que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, financie la compra del terreno por 113 mil pesos.

Esto dio pie a un proceso constante de mejoras en sus vidas y los convirtió en la primera comunidad mocoví reconocida y con tierras en la provincia de Buenos Aires.

"Contentísima toda la comunidad porque se ha logrado algo que no se puede conseguir. Fue una gestión de 5 años y pico hasta obtener el título de propiedad. Y eso nos ayudó un montón para hacer nuevos proyectos y abrir otros emprendimientos", relató Patricia, quien espera que esta experiencia exitosa sirva a las otras comunidades que están luchando por territorio.

Con el título de propiedad, por ejemplo, firmaron un convenio con la Empresa Distribuidora La Plata (EDELAP) para tener luz gratuita para todas las familias de la comunidad. "Vino el jefe a ver y se mostró contentó de que era una comunidad. El título nos sirvió para mostrar que somos una comunidad indígena", comentó la joven mocoví.

Además con una cooperativa de Nación están haciendo las veredas del barrio, según informó "Indymedia"