25-04-2024
01-06-2012 | Crisis financiera en los distritos
Municipio del Conurbano desdobl贸 pago de sueldos
El intendente de Ituzaing贸 s贸lo abon贸 salarios a los empleados. Por falta de fondos, no cobraron los funcionarios

La dif铆cil situaci贸n financiera por la que atraviesan los municipios bonaerenses impact贸 con fuerza en Ituzaing贸, donde las autoridades comunales debieron desdoblar el pago de sueldos. El gobierno del intendente Alberto Descalzo apel贸 a esa medida, producto de una fuerte merma en los ingresos por coparticipaci贸n que se conjug贸 con los gastos extraordinarios que debi贸 afrontar la administraci贸n local producto del tornado de abril.

El propio Desclazo confirm贸 que ayer se pagaron los salarios de mayo a los empleados administrativos y al personal obrero. "Los jefes, directores y otros funcionarios deber谩n esperar a que juntemos el dinero", se帽al贸 el jefe comunal. "Espero poder pagarles la semana que viene", confi贸.

La situaci贸n de Ituzaing贸 lejos dista de ser una isla en la Provincia. Varias comunas afrontan situaciones similares. De hecho, el intendente radical de 9 de Julio, Walter Battistella, blanque贸 que desde hace dos meses est谩 pagando sueldos en forma desdoblada.

Pero adem谩s, otros municipios est谩n a punto de adoptar esa medida, mientras que gran parte de las comunas se ve en figurillas para juntar los fondos necesarios que les permitan abonar en tiempo y forma el aguinaldo, a fin de mes.

En rigor, la propia Provincia afronta una situaci贸n parecida. No pocos funcionarios admiten las dificultades para poder cumplir en t茅rmino con el pago del aguinaldo a docentes y estatales.

Descalzo, uno de los intendentes del Frente para la Victoria, dijo que el municipio viene sufriendo una merma en los ingresos. "Recibimos 3 millones de pesos menos por el cambio en el c谩lculo de la coparticipaci贸n que hizo la Provincia y otros 5 millones que tienen que ver con que se dej贸 de distribuir entre los municipios por el fondo nacional educativo", explic贸.

Pero a esta situaci贸n se sum贸 que Ituzaing贸 tuvo que hacer frente a un gasto de 30 millones de pesos no previstos para paliar los efectos del tornado que azot贸 con dureza al distrito.

En ese contexto, Descalzo inform贸 que pidi贸 un auxilio financiero a la Provincia. "Habl茅 con el Gobernador para que nos den un adelanto en la coparticipaci贸n o nos entreguen algunos fondos que nos adeudan", se帽al贸.

JI