Kreplak inauguró un centrode Atención Primaria de la salud en Roque Pérez
01-05-2026
13-11-2023 | DERECHO A LA SALUD
Kreplak inaugur贸 un centrode Atenci贸n Primaria de la salud en Roque P茅rez
Con una inversi贸n de m谩s de 169 millones, la Provincia construy贸 un nuevo CAPS, que es el n煤mero 156 entregado en los municipios desde el inicio de esta gesti贸n
El ministro de Salud, Nicol谩s Kreplak, inaugur贸 hoy en Roque P茅rez junto al intendente local, Jos茅 Luis Horna, el Centro de Atenci贸n Primaria de la Salud (CAPS) "Floreal Ferrara", cuya construcci贸n fue financiada por la Provincia por m谩s de 169 millones de pesos. Es uno de los 156 CAPS entregados por el gobierno de Axel Kicillof, que fueron planificados para fortalecer el primer nivel de atenci贸n en los distritos bonaerenses.

"Esto no son cuatro paredes, tiene que ver con la planificaci贸n de un proyecto sanitario que busca generar justicia social y equidad, y que piensa que la integraci贸n es la principal herramienta necesaria para reducir las inequidades del sistema de salud y que poblar la provincia de Buenos Aires no sea solamente para grandes ciudades donde quiz谩s hay un negocio en la salud por la escala, o porque hay mucha gente con riqueza, sino que tambi茅n puede suceder en los pueblos m谩s peque帽os, como pasa ac谩 en Roque P茅rez, donde no podemos tener grandes cl铆nicas y es el Estado el que garantiza el derecho a la salud", se帽al贸 Kreplak durante la inauguraci贸n del CAPS.

"Esto se pone en discusi贸n estos d铆as cuando dicen que compitan por un voucher y que entonces junten dinero, lo que pas贸 en todos los pa铆ses del mundo cuando se hizo esto fue que se cerraron los centros de salud como este, no se abr铆an, y los hospitales como el de Roque P茅rez tambi茅n, porque no pueden producir negocio, entonces tiene que haber un Estado presente".

Por 煤ltimo, el Ministro agreg贸 que "como dice siempre Axel (Kicillof), que retoma la vieja bandera de Evita, 麓donde hay una necesidad hay un derecho, donde hay un derecho hay una responsabilidad del Estado de garantizarlo, y este es el trabajo que nosotros queremos llevar adelante, tratar de garantizar el derecho a la salud porque es una necesidad del pueblo".

Por su parte, el intendente, Jos茅 Luis Horna, dijo que "esto es tal vez una de las cosas m谩s logradas, no solamente por lo que significa este CAPS en este barrio sino porque a nosotros que nos han acusado en la campa帽a de que no planificamos, creo que fue un exceso de planificaci贸n nuestra tarea de Gobierno, porque planificamos una ciudad, un modo de sociedad y hemos transformado ese modo de vivir en Roque P茅rez, aunque el pueblo no nos vot贸 esta vez".

Durante su discurso, el jefe comunal resalt贸 que "pocas veces he tenido esa comunidad pol铆tica e ideol贸gica con un gobierno de la Provincia como este, donde te reflejas como en un espejo. Las palabras que dicen Axel, Nico, y Daniel (Gollan), son las que uno piensa, y cuando surgi贸 la posibilidad de este CAPS tuvimos esa receptividad enorme de parte de ellos, para decir 麓vamos a hacer un CAPS en este lugar麓, porque pensamos en ese sistema integrado de salud, que pens贸 el gran Floreal Ferrara, con quien tuve el honor de trabajar".

El edificio del nuevo CAPS se construy贸 desde cero y ocupa una superficie total de 506 metros cuadrados. Cuenta con vacunatorio, dispensario para medicamentos, y seis consultorios: cuatro para atenci贸n general, uno de odontolog铆a y uno de ginecolog铆a, con equipamiento totalmente nuevo.

Tambi茅n dispone de un sector de administraci贸n, sala de espera, office para enfermer铆a y para personal, sanitarios p煤blicos y otros para trabajadoras y trabajadores, y personas con discapacidad, adem谩s de un dep贸sito y dos oficinas.

El nuevo CAPS se encuentra equipado con 13 PC y 3 impresoras que, sumada a la provisi贸n de internet y una red de datos que abarca todos los consultorios y el 谩rea de administraci贸n, permitir谩 sumarse al sistema de Historia de Salud integrada provincial.

Para su puesta en funcionamiento fue provisto, adem谩s, de un sill贸n odontol贸gico, camilla ginecol贸gica y de consultorio, balanzas, nebulizador hospitalario port谩til, negatoscopio, silla de ruedas, otoscopio de pared, estad铆metro de pie, pedi贸metro, ox铆metro, heladera para vacunas, fot贸sforo, colposcopio, detector fetal, carro de curaciones, aspirador port谩til, y tubo de ox铆geno para traslados.

Adem谩s, fue equipado con un esterilizador por calor seco, tensi贸metro, kits instrumentales para realizar curaciones, ex谩menes odontol贸gicos, y para operatoria dental de urgencia, junto con mobiliario y equipamiento de distinto tipo como escritorios y anafes el茅ctricos.

Participaron del acto, el asesor de Gobierno bonaerense, Juan "Chinchu" Gasparini, la directora ejecutiva de la Regi贸n Sanitaria X, Carolina Di Napoli, la directora de Unidad de Fortalecimiento del sistema de Salud, Luc铆a Grodsinsky, el subsecretario de Salud de Roque P茅rez, Ignacio Elliff, y la directora de Salud, Maria Ratti.