18-04-2024
29-05-2012 | En La Plata
Ordenan construir hogares para chicos de la calle
Lo dispuso la Justicia a partir del pedido de una ONG. Deber谩n contar con personal especializado

Un juzgado platense orden贸 a la municipalidad de La Plata y a la provincia de Buenos Aires que den cumplimiento a la ley de Promoci贸n y Protecci贸n de los Derechos del Ni帽o. Y, en ese contexto, dispuso que ambas administraciones deber谩n construir, en el t茅rmino de seis meses, "uno o m谩s paradores" con infraestructura y personal para atender a los chicos que viven en nuestra ciudad en situaci贸n de calle.

La decisi贸n fue adoptada por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N潞 1 de La Plata, Luis Federico Arias, quien hizo lugar a una acci贸n de amparo promovida por la Asociaci贸n Miguel Bru.

El fallo establece que tanto la Provincia como el municipio platense deber谩n proceder a "realizar todas las acciones necesarias para la implementaci贸n efectiva del Sistema de Promoci贸n y Protecci贸n Integral de los Derechos del Ni帽o" en nuestra ciudad.

Concretamente, Arias orden贸 que se construya "uno o m谩s paradores con infraestructura y personal id贸neo para cubrir las necesidades b谩sicas de alimento, higiene, descanso, recreaci贸n y contenci贸n, de los ni帽os, ni帽as y adolescentes que requieran esta asistencia".

La resoluci贸n judicial establece que esos paradores deber谩n estar disponibles durante las 24 horas, no s贸lo para "aquellos ni帽os institucionalizados sino tambi茅n de los que se presenten espont谩neamente".

Arias resolvi贸 adem谩s que esos paradores deber谩n contar con un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, psic贸logos, abogados y m茅dicos especialistas en cl铆nica, pediatr铆a, toxicolog铆a y psiquiatr铆a.

Adem谩s, la resoluci贸n judicial obliga a disponer "la cantidad de automotores necesaria" para efectuar todos los traslados que requieran los ni帽os en situaci贸n de vulnerabilidad que se encuentren en la ciudad de La Plata.

Arias obliga al municipio y a la Provincia a poner en marcha un servicio de atenci贸n telef贸nica destinado a la recepci贸n de denuncias vinculadas con la vulneraci贸n de derechos de los ni帽os, ni帽as y adolescentes, durante las veinticuatro horas del d铆a, "con disposici贸n de operadores que brinden posibilidades concretas de soluci贸n de las problem谩ticas que se planteen". Y que los n煤meros de tel茅fono respectivos sean ampliamente difundidos peri贸dicamente en los medios de comunicaci贸n masiva de mayor circulaci贸n en la ciudad de La Plata.

Tambi茅n plante贸 que se garantice la disposici贸n de operadores de calle "en cantidad suficiente de acuerdo con las necesidades del sector", que comprenda a la divisi贸n territorial de La Plata.

Pero adem谩s, Arias dispuso que se difunda "ampliamente" en los medios de comunicaci贸n masiva de La Plata, los principios, derechos y garant铆as de los ni帽os, ni帽as y adolescentes, y que la Comuna y la Provincia "deber谩n afectar un porcentaje no inferior al 25% de todas las partidas presupuestarias destinadas a publicidad y/o propaganda oficial para el cumplimiento de la presente sentencia".

JI