24-04-2024
28-05-2012 | La Plata
Se oficializa la quita de caballos a cartoneros
Ignacio Martínez, Subsecretario de Control Urbano, anunció que el miércoles comienzan operativos en conjuntos con la Policía Bonaerense para incautar caballos a cartoneros. 
Por su parte, el referente de la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Fabián Gutiérrez expresó a Indymedia La Plata "esto ya venía ocurriendo, el anuncio es sólo la oficialización". El lunes se reúnen con el municipio.

De esta manera, la municipalidad viene incumpliendo la promesa realizada a fines de 2011 de no quitar caballos durante la realización de un censo de cartoneros. El mismo se realiza con el respaldo de la CTEP, la Unión de Cartoneros Platenses y la Coordinadora John William Cook; y tiene como objetivo diseñar políticas para el sector. 

Del mismo modo, Fabián Gutiérrez califica de "oficialización" el anuncio porque se conocen varios casos de sustracción de caballos a cartoneros. "Estamos ante varias cosas: no solamente la quita de elemento con el que el compañero se gana la vida, sino ante la violencia policial".

Continuadamente, agregó a Indymedia La Plata"cuando el compañero -que andaba con su hijito- quiso resistir para no entregar el caballo le martillaron la cabeza con una itaca, como suele hacer la policía y de esa manera le sacaron el caballo"

Por otra parte, en los operativos intervienen agentes de Control Urbano que se oponen al acarreo. El lunes tendrán reunión con Daniel Vázquez, responsable municipal de Centros Comunitarios. "De ahí saldremos con un plan de lucha o con un compromiso por parte de la municipalidad, que se cumpla" afirmó Gutiérrez.

A su vez, añadió que Sonia Bonfantin de Caballos Libres le dijo que desde que se estaba realizando el censo, al que veía como "un trabajo serio", no intervenía en los operativos, sino que repartía los volantes. Al menos hasta el año pasado, ella participaba de los operativos con Control Urbano.

Por último, Fabián Gutiérrez señaló a Indymedia La Plata"nosotros buscamos una manera no violenta de solucionar el problema, no queremos generar más conflictos, sino soluciones para el sector. Pero si la municipalidad dice una cosa y Control Urbano hace otra, nosotros nos vamos a poner al frente de la medida que se lleve adelante, porque nosotros respondemos a los carreros-cartoneros, no al municipio".