30-04-2024
31-08-2023 | LEGISLATURA PROVINCIAL
Dura帽ona present贸 un proyecto para crear una Red Provincial de Mercados Regionales
La iniciativa incorpora la venta mayorista en los Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Econom铆a Social destinada a los peque帽os comercios para la venta de estos productos y la garant铆a de su comercializaci贸n a precios justos.
El senador bonaerense, Francisco "Paco" Dura帽ona, present贸 un proyecto de Ley para crear una Red Provincial de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familia y la Econom铆a Social, con el objetivo de fortalecer la comercializaci贸n de productos de familias agricultoras y as铆 incentivar el consumo de alimentos sanos a precios justos.

"Desde Movimiento Arraigo proponemos fortalecer la producci贸n local de alimentos y el agregado de valor en origen, reduciendo los costos de miles de kil贸metros de transporte con la venta directa del productor al consumidor en un espacio planificado y dise帽ado",  coment贸 Dura帽ona. Y enfatiz贸 en que "el acceso a alimentos saludables a precios justos se traduce en soberan铆a alimentaria".
Adem谩s, el ex intendente de San Antonio de Areco destac贸 el programa de Mercados Regionales, impulsado por Subsecretar铆a de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la Provincia, y aclar贸 que esta medida viene a profundizar esa iniciativa convirti茅ndolo en Ley y as铆 "potenciar al sector de la agricultura familiar y la econom铆a social, generando empleo formal, al que muchas veces por el bajo volumen de producci贸n no pueden acceder".

En ese sentido el autor del proyecto, agreg贸: "La provincia de Buenos Aires es la m谩s habitada del pa铆s y la principal productora de alimentos a nivel nacional, sin embargo son cientos los productos que recorren kil贸metros para poder abastecer su comercio y miles de vecinos y vecinas que luego ven reflejado el traslado en el costo de los productos. Por eso es necesario impulsar medidas que favorezcan el abastecimiento regional".

La iniciativa incorpora la venta mayorista en los Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Econom铆a Social destinada a los peque帽os comercios para la venta de estos productos y la garant铆a de su comercializaci贸n a precios justos. Adem谩s prev茅 tendr谩n la exenci贸n del Impuesto Inmobiliario Rural y de Ingresos Brutos a los y las productoras.
"De esta manera favorecemos y priorizamos el abastecimiento regional con productos sustentables y accesibles en valor y cercan铆a  por sobre la consolidaci贸n del modelo productivo centralista, concentrador, exportador y extractivista que monopoliza la producci贸n y comercializaci贸n de alimentos", finaliz贸 Dura帽ona.