27-04-2024
27-05-2012 | Tras alcanzar su máximo en abril
La soja sigue arriba de los U$S 500

La posible revalorizaci贸n del d贸lar estadounidense, debido a una eventual agravamiento de la crisis en la zona euro, puede afectar a los precios de las materias primas. La cautela de China.

La evoluci贸n del precio de la soja, que alcanz贸 el mes pasado un m谩ximo de U$S 550 la tonelada en Chicago y hoy ronda los U$S 506, depender谩 de la fortaleza de la Uni贸n Europea, la cosecha de los Estados Unidos y la demanda de China, coincidieron en se帽alar diversos analistas.
 
"En los 煤ltimos d铆as, la posibilidad de que la Eurozona entre en crisis, y eso aliente una revalorizaci贸n del d贸lar, hizo que los precios de las materias primas, entre ellas la soja, retrocedieran", asegur贸 Ricardo Baccarin, analista del sector.
 
A esto se le suma "que China ha tomado una actitud un poco m谩s cautelosa en cuanto a sus compras", lo que no permiti贸 mantener el  precio en los altos niveles conseguidos a mediados de abril.
 
En el mediano plazo "habr谩 que esperar c贸mo impacta en el precio la oferta proveniente de la cosecha de soja de Estados Unidos, que comienza en septiembre", cuando concluye la argentina.
 
"Si la Uni贸n Europea mejora su situaci贸n, Estados Unidos tiene una cosecha normal, y China vuelve al mercado, el precio se sostiene. Si alguno de estas variables se complica, tambi茅n se complicar谩 la cotizaci贸n", explic贸 Baccarin.
 
De manera coincidente, el informe financiero de Webdelcampo.com dio cuenta que "varios factores que conspiraron contra el valor de la soja en la semana", entre ellos "la firmeza del d贸lar frente al euro; la incertidumbre de los inversores entre la 'recargada' crisis financiera de la zona euro (?) el  veloz avance de la siembra estadounidense, y la confirmaci贸n de que China vender谩 en su mercado dom茅stico unas 600.000 toneladas de soja de sus reservas".
 
Como sea, un valor de cosecha en torno de los U$S 500 la tonelada, es superior a lo que se preve铆a en el proyecto de Ley de Presupuesto, que pon铆a a esta oleaginosa entre los U$S 440 y U$S 450.
 
Seg煤n el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundido el jueves, y cuando faltan poco m谩s de 15 d铆as para que concluya la cosecha de soja, la producci贸n de la oleaginosa rondar铆a las 39,9 millones de toneladas con una ca铆da del 19% respecto de la 煤ltima campa帽a.
 
En su estimaci贸n correspondiente a mayo, el ministerio de Agricultura Ganader铆a y Pesca, estimaba que la producci贸n de soja rondar铆a las 41,5, millones de toneladas un 15,1% menos que la cosecha del a帽o anterior.
 
M谩s all谩 de las cifras, ambas estimaciones coincidieron en que dos factores afectaron la actual campa帽a. Primero, la fuerte sequ铆a que afect贸 durante el verano a amplias zonas agr铆colas del pa铆s, y ahora, las lluvias que impiden las labores, en especial en el norte de Buenos Aires.
 
"Los recortes debido a la ca铆da progresiva del rinde medio nacional se encuentran ahora potenciados por excesos h铆dricos e inundaciones sobre un amplio sector de importancia en la regi贸n bonaerense", se帽al贸 en su informe la Bolsa de Cereales porte帽a.
 
De confirmase esta estimaci贸n, la soja tendr铆a su peor rendimiento desde el ciclo 2008/2009, cuando, afectada por una intensa sequ铆a, logr贸 apenas 30,9 millones de toneladas, en ese momento una p茅rdida de 16 millones de toneladas versus el ciclo que la hab铆a precedido.