26-04-2024
26-05-2012 | Entrará en el Libro Guiness de los Récords
Berazategui: "El gato más largo del mundo"
Ese fue el lema bajo el que vecinos y bailarines de Berazategui, de otras localidades del conurbano bonaerense y del interior del país, se concentraron desde el mediodía a lo largo de las dos manos de la Avenida Mitre y danzaron durante dos horas. ¿El objetivo? Entrar en el Libro Guiness de los Récords, en el marco de los festejos del 25 de Mayo.

Una multitud de parejas bailó hoy el "gato", entre otras danzas folclóricas, a lo largo de ocho cuadras de la avenida principal de la localidad bonaerense de Berazategui, con el objetivo de entrar en el Libro Guiness de los Récords, en el marco de los festejos del 25 de Mayo.

Bajo el lema "El gato más largo del mundo", vecinos y bailarines de Berazategui, de otras localidades del conurbano bonaerense y del interior del país, se concentraron desde el mediodía a lo largo de las dos manos de la Avenida Mitre y danzaron durante dos horas aproximadamente.

Con sus pañuelos anaranjados, que identificaban "el color de Berazategui", como se anunció desde el escenario, los bailarines recorrieron las distintas danzas tradicionales del folclore, hasta que llegó el momento esperado para todos, a las 13 y 50, en que comenzaron las palmas que dieron paso al "gato".

"Yo participé del gato más largo del mundo", decía la inscripción de los pañuelos que giraban en las manos de niños, jóvenes y adultos al compás de la música, mientras el intendente local, Juan Patricio Mussi y autoridades de Cultura recorrían la larga pista de baile, cuenta Inforegión. .

"El objetivo es que las familias se junten para festejar el día de la Patria y la pasen bien; el Guinness es simbólico", dijo Mussi, al poner el acento en el carácter conmemorativo del evento.

Con la participación de unas 3.000 personas en el festejo, el intendente resaltó la "presencia de un público muy heterogéneo, familiar, de todas las edades, de todas las clases sociales". La iniciativa de organizar "el gato más largo del mundo", surgió a fines del año pasado durante la muestra anual educativa de Berazategui.

"En ese momento surgió la idea y el intendente me desafió a armar varias cuadras de baile, y entonces nos planteamos bailar con el fin de entrar en el Guinness", contó la coordinadora del festejo, María Angélica Tardini, directora de la Casa del Folclore y del ballet municipal.

Destacó que eligieron el gato para representar porque es el baile "que se aprende primero en los talleres y que está más arraigada en la mayor parte de las provincias", y aclaró que aproximadamente la mitad de las parejas que participaron son del interior del país y la otra mitad talleristas y vecinos de Berazategui.

En este sentido, recordó que "desde ayer se está desarrollando en Berazategui el certamen nacional de folclore `Cultivando tradiciones`, por eso hay muchos bailarines de distintas provincias y localidades del gran Buenos Aires".

Los bailarines, dispuestos en largas hileras y con los atuendos típicos, bailaron escondidos, chacareras, zambas, chamamé y el gato, "nuestra danza más tradicional en el cumpleaños de la patria", dijeron desde el escenario, donde también se anunciaban premios para los mejores vestuarios.

Sandra Amadoni, de 46 años, una de las tantas bailarinas, que danzó con una compañera, ya que las parejas estaban conformadas en forma muy dispar, aseguró que "estoy acá porque tengo locura por el folclore" mientras expresaba una fuerte alegría por participar del evento.

Cristian y Micaela, dos hermanos de 24 y 16 años respectivamente de la localidad de Hudson, próxima a Berazategui, que bailaron durante todo el festejo, expresaron también "alegría de estar participando en esta fiesta, es la tradición".

La sensación de alegría por bailar en este evento, por ocupar una avenida central y desplegar su danza, revelaba el clima festivo que reinaba a lo largo de la Mitre, hacia una y otro mano, entre la 6 y la 14, y entre las 13 y las 15.