13-05-2024
25-05-2012 | En este fin de semana largo
La Plata: La Municipalidad realizará Operativos Saludables en las barriadas de la Ciudad

Este fin de semana largo en varios barrios de la ciudad, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata llevará a cabo operativos sanitarios que incluyen vacunación para niños y adultos, vacunación de HPV, atención médica, obstétrica, promoción de la salud y entrega de tarjetas del Programa Plan Más Vida.

Las actividades tendrán lugar en el marco del programa "Abrile la Puerta a la Salud" en distintos barrios de La Plata este viernes, sábado y domingo. La Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad se dirigirá a los puntos de la ciudad que se detallan a continuación y desde allí recorrerán cada barrio vacunando puerta por puerta:

Este viernes en los festejos de aniversario de Abasto en la Plaza de 211 y 517 de 10 a 18hs.

El día sábado en: el barrio de San Carlos en la Delegación municipal de 10 a 14hs.

En Altos de San Lorenzo por los festejos del Aniversario del 25 de mayo desde las 14 hs en 19 y 78.

En la localidad de Romero en calle 158 y 524 de 9 a 13hs.

En el barrio Savoia de City Bell por las calles: 7 a 13, y de 476 a 482

Y el día domingo en el Aniversario de Arana de 9 a 19hs.  

Los operativos serán dotados con vacunación para niños y adultos, vacunación de HPV, atención médica y obstétrica y jornadas de promoción y entrega de tarjetas del Programa Plan Más Vida.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Jaime Henen señaló "estos operativos tienen como objetivo incluir a todos los vecinos de la ciudad en el sistema de vacunación obligatoria para prevenir enfermedades infectocontagiosas y además, a través de encuestas detectar a aquellas personas con el calendario de vacunación incompleto".

En el caso de identificar alguna persona con vacunas faltantes, se procede en el mismo momento a la vacunación en el domicilio y se le informa sobre la próxima vez que deben ser vacunados y el Centro de Salud más cercano a su domicilio para hacerlo.

Henen sostuvo "todos los fines de semana en los diferentes barrios, la Secretaría hace operativos gratuitos de vacunación domiciliaria porque hay muchas gente que teniendo cerca de su casa un Centro de Salud, por diversas circunstancias, no se acercan, quedando chicos sin vacunar. Lo que hacemos es acercar el Sistema de Salud a sus hogares".

"Merced de estos procedimientos ha aumentado muchísimo la cobertura. Al comenzar la primera gestión de Bruera se daban 50 mil dosis anuales. Hoy estamos en más de 150 mil, donde el 40% es producto de estos operativos domiciliarios que mañana estarán en Villa Elvira. Si bien todavía falta, estamos más lejos de que se enferme la población", agregó.

"De todas formas, insistimos en que la gente se debe acercar a los Centros de Salud. Hay un programa nacional de vacunación que indica las diferentes dosis que se deben dar los ciudadanos de todas las edades. En los centros están y de forma gratuita, además hay enfermeros, médicos, odontólogos, psicólogo, trabajadores sociales y promotores de salud en los 46 Centros que hay en toda la ciudad, la gente debe acercarse", concluyó.

La vacunación antigripal está dirigida a las mujeres embarazadas y puérperas hasta seis meses; a los niños y niñas de seis meses hasta dos años, a personas mayores de 65 años y a la población con factores de riesgo. Además se entrega folletería de prevención a todos los vecinos.

Este programa incluye a los alumnos de la Facultad de Medicina, enfermeros vacunadores y promotores de salud municipales.

Para obtener más información comunicarse a la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata Tel. 425.9000 o dirigirse a Diagonal 73 entre 59 y Plaza Rocha y Centros de Salud Municipales.

Por su parte, el Programa "Plan Más Vida", desarrollado por la Municipalidad de La Plata desde el año 2008, se originó para mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil de familias de bajos recursos.

En La Plata, treinta mil niños de hasta 6 años reciben semanalmente tres litros y medio de leche fluida proveniente del programa Plan Más Vida. La iniciativa también se extiende a  mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Según datos oficiales, desde su implementación hasta la fecha, la comuna asiste a veintitrés mil familias con la entrega de leche fluida  y la tarjeta para la compra de alimentos. Esta cifra incluye a treinta mil cuatrocientos niños.

La prestación del Plan Más Vida se efectiviza a través de dos vías: Tarjeta de Débito emitida por el BAPRO y destinada a la compra de alimentos, que permite acceder a un monto fijo para madres con uno o más hijos y  se acredita mensualmente a cada beneficiario, y por Trabajadoras Vecinales de cada barrio, quienes entregan los días estipulados la leche a las familias.

Estas jornadas tienen entregas de tarjetas del programa, material preventivo y leche.

Por último, el director del programa, Juan Montiel indicó "es  fundamental dentro de la implementación del Plan Más Vida la función de las Trabajadoras Vecinales quienes, además de realizar la entrega de leche, son formadas y capacitadas para desempeñar su rol en la promoción de derechos, la seguridad alimentaría, el cuidado de la salud y la inclusión educativa".