18-04-2024
24-05-2012 | Lo dispuso el Concejo
Reducen alturas permitidas para edificios en zona norte
No se podr谩n hacer construcciones de m谩s de 6 pisos en la zona de 1 a 31 y de 32 a 44. Tampoco en Circunvalaci贸n

El Concejo Deliberante convalid贸 ayer las modificaciones que el municipio y la Provincia realizaron al C贸digo de Ordenamiento Urbano (COU) sancionado en 2010, y que entre otros cambios implican la disminuci贸n de las alturas de los edificios que se construyan en la zona norte del casco urbano y la avenida Circunvalaci贸n.

En el marco de un fuerte debate que incluy贸 el voto dividido de la oposici贸n, la nueva normativa establece adem谩s restricciones a los niveles de las denominadas "segundas torres" de departamentos. En las zonas mencionadas se pod铆a construir hasta 12 pisos, pero con los cambios que se aprobaron ayer el l铆mite de alturas baj贸 a 6.

La ordenanza implica adem谩s el cumplimiento por parte de la Comuna de una fallo de la Suprema Corte, dictado a partir de una causa iniciada por una entidad ambientalista en defensa del patrimonio arquitect贸nico de la Ciudad.

El debate que culmin贸 con la convalidaci贸n del C贸digo, se inici贸 con una extensa exposici贸n del titular de la Comisi贸n de Planeamiento, Juan Pedro Chaves, que entre otros conceptos dijo que las modificaciones ten铆an que ver con "pedidos de la sociedad" como la eliminaci贸n -en el caso del corredor de Circunvalaci贸n y el de las calles 1 a 31 y de 32 a 44- de los denominados "premios" que permit铆an construir m谩s pisos de lo normado.

Las cr铆ticas opositoras empezaron con Sebasti谩n Tangorra que se帽al贸 que "en el C贸digo anterior el CUOT era un mecanismo de autoimposici贸n en defensa del patrimonio y en contra de las corporaciones", al tiempo que cuestion贸 la norma porque, expres贸, "no logran cambiar que este C贸digo ha permitido la voracidad econ贸mica de un sector de poder en detrimento de la calidad de vida de la mayor铆a de los habitantes". E ironiz贸 sobre si "acaso el nuevo C贸digo hizo bajar los costos de los departamentos y facilit贸 a los platenses el acceso a la vivienda".

Por su parte, desde el bloque de concejales del Frente Amplio Progresista, Gast贸n Crespo justific贸 su negativa se帽alando que "nosotros planteamos un proyecto de ciudad distinto a este que s贸lo ha generado un negocio inmobiliario para los amigos", en tanto sostuvo que "este C贸digo no se discuti贸 en el recinto sino que se acord贸 antes en el departamento del due帽o de una inmobiliaria".

Las expresiones de Tangorra y Crespo levantaron a la bruerista Valeria Amendolara que sostuvo que "el COU no es ilegal porque fue votado por mayor铆a de concejales y convalidado por la Provincia y la Justicia aunque no les guste a muchos". Amendolara record贸 que "cuando la Corte suspendi贸 la aplicaci贸n del COU, dec铆amos que el inter茅s p煤blico se ve铆a comprometido porque quienes llevaron adelante la demanda no acompa帽aron toda la documentaci贸n, faltando a la verdad, y por eso cuando la Justicia analiz贸 la norma vio que en materia de preservaci贸n del patrimonio era m谩s progresista que el C贸digo anterior".

Entre otros cruces, Amendolara dispar贸 al alakista Tangorra imput谩ndole "creerse un iluminado que cada vez se parece m谩s a (Elisa) Carri贸".

Finalmente la norma fue convalidada por 15 votos con el aval del bruerismo m谩s el unibloque de Sabrina Rodr铆guez, el denarva铆sta Guillermo Renna y la peronista disidente Jacinta Tritten. Por la negativa votaron los ediles del Frente Amplio Progresista (Gast贸n Crespo, Sebasti谩n Fern谩ndez y Leonardo Rocheteau); el alakismo y La C谩mpora (Sebasti谩n Tangorra y Mart铆n Alaniz, respectivamente) y los radicales, Guillermo Duva y Fernando Gando, en tanto se abstuvo el macrista Julio Irurueta.

Durante la sesi贸n oficialistas y opositores volvieron a cruzarse por el tema de las denuncias de dep贸sito de basura en una cantera de Villa Elisa, oportunidad en que Crespo dijo que "ahora no solamente se comprob贸 el vuelco ilegal de residuos sino que adem谩s el empleado municipal que manejaba el cami贸n no ten铆a licencia de conducir".

Crespo le dispar贸 a la titular la comisi贸n de Ecolog铆a, Julia Larcam贸n, al se帽alar que "le pedimos que funcione y convoque al titular de la Agencia Ambiental Sergio Federovisky, para que explique qu茅 ocurre con esta clara la ilegalidad". Larcam贸n retruc贸 que "la comisi贸n se va a reunir la semana que viene y le digo que este Municipio no tiene problemas en dar la cara, se est谩 trabajando el tema y el funcionario va a dar las explicaciones que se le piden".

JI