27-04-2024
23-05-2012 | Reforma fiscal
Las entidades del agro presentarán un proyecto alternativo
Entidades rurales presentarán un proyecto de reforma alternativa que "modere los incrementos" y se pague "de acuerdo a la productividad de las tierras". Según trascendió llevarán el texto a legisladores de la oposición y también al oficialismo si es que los reciben.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Pedro Apaolaza aseguró que hacia principios de la semana próxima las entidades del sector agropecuario presentarán de manera conjunta un proyecto alternativo de Reforma Fiscal.

"Trabajamos con los técnicos de todas las entidades, estamos ultimando detalles a un proyecto alternativo que presentaremos a la oposición y también al Gobierno bonaerense, porque el que intentarán sancionar ellos será inaplicable", destacó el dirigente rural.

La propuesta inicial era disponer un pago extraordinario del impuesto Inmobiliario Rural, de forma tal que la Provincia pudiera recaudar, en el corto plazo, un adicional de 300 millones.

A cambio, el gobernador se debía comprometer a dejar sin efecto el revalúo de tierras propuesto -que ronda el 900%, en promedio, con picos de hasta el 2.300%- y abrir un amplio debate para consensuar este aspecto de la reforma impositiva.

"Así tal cual está el proyecto que está frenado y que no va a ser debatido esta semana, es intratable y es un despropósito. Afortunadamente el campo está más unido que nunca y hay entre los productores un deseo de seguir reclamando juntos lo que consideramos un atropello del gobierno", agregó Apaolaza.

El dirigente agregó que lo que "el gobierno oculta" es que el proyecto de revalúo de campos es rechazado no sólo porque provocará una abrupta suba del impuesto Inmobiliario Rural, sino también sobre influirá sensiblemente en los impuestos nacionales Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

WZ