Operaron al papa Francisco
10-05-2025
Operaron al papa Francisco
El sumo pontífice se sometió hoy a una laparotomía, una cirugía por la cual los médicos pueden examinar los órganos y las estructuras de la zona del abdomen. 

El papa Francisco fue intervenido quirúrgicamente porque tiene "una hernia incisional incarcerada", un problema que se puede generar como resultado de una mala cicatrización de una incisión realizada en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica anterior.

El Vaticano comunicó que "la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran".

Respecto a la recuperación, si bien el Papa tiene más de 85 años, este tipo de intervenciones no revisten riesgos.

En cuanto a la diferencia entre una intervención laparoscópica y la laparotomía, esta última (que será la que le practiquen al papa) no es considerada una cirugía mayor sí se trata de una técnica más invasiva, pero que permite realizar una cirugía plástica más eficiente del defecto de la pared abdominal.

La noticia sobre la intervención en el Papa fue informada hoy por la Santa Sede poco después que se desplazó al Hospital Gemelli de Roma. Allí "será sometido bajo anestesia general a una intervención quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis".