16-04-2024
07-06-2023 | 85 años atrás
7 de junio: La historia del D铆a del Periodista naci贸 en C贸rdoba
El D铆a del Periodista fue instituido por una Convenci贸n de Periodistas que se reuni贸 en la ciudad de C贸rdoba en 1938, en honor a la "Gazeta de Buenos Aires", el primer peri贸dico fundado por Mariano Moreno en 1810 para difundir el ideario de la Revoluci贸n de Mayo.
El 7 de junio de 1810, en el marco del proceso revolucionario que expuls贸 a los espa帽oles del R铆o de La Plata, Mariano Moreno fund贸 el diario "La Gaceta" para dar cuenta de los acontecimientos pol铆ticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la regi贸n. 

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes", dice el decreto emitido el 2 de junio de ese a帽o por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.

Incluso en uno de los primeros n煤meros del semanario, Moreno dec铆a que "el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; 茅l debe aspirar a que nunca puedan obrar mal", definiciones que se encuentran tambi茅n en el Plan de Operaciones, que marc贸 las acciones revolucionarias.

Se estableci贸 que las noticias y colaboraciones para el peri贸dico deb铆an enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti "quien cuidar谩 privativamente de este ramo, agreg谩ndose por la secretar铆a las noticias oficiales, cuya publicaci贸n interese", dice el texto de su fundaci贸n.

El Congreso Nacional de Periodistas fue auspiciado por el C铆rculo de la Prensa de C贸rdoba y se desarroll贸 entre el 25 y 29 de mayo de 1938, durante la gobernaci贸n de Amadeo Sabattini.

El encuentro, que se realiz贸 en el local de la Caja Popular de Ahorros, fue inaugurado por el intendente Donato Latella Fr铆as. Durante el c贸nclave, se aprobaron resoluciones referidas a la defensa de la libertad de prensa y a la creaci贸n de escuelas para periodistas en los Colegios Nacionales a trav茅s de cursos especiales.

En ese Congreso, se convalid贸 el derecho a firmar las notas que "por su car谩cter o naturaleza as铆 lo permitan y que, al reformar la ley 11.723 de propiedad intelectual, se lo tenga en cuenta". Tambi茅n se cre贸 la Federaci贸n Nacional de Periodistas, base para que se organizaran "los trabajadores de la pluma".

D铆as despu茅s, los representantes de la prensa cordobesa participaron de una cena de camarader铆a en el Hotel Ritz para festejar por primera vez el D铆a del Periodista.