23-04-2024
07-06-2023 | El gobernador Axel Kicillof envió la propuesta a la Legislatura
Hist贸rico proyecto de Ley para fomentar la producci贸n audiovisual en la Provincia
El marco regulatorio promueve el desarrollo de  la producci贸n audiovisual bonaerense en toda su cadena de valor y declara a la industria como actividad productiva de transformaci贸n, de inter茅s p煤blico y con valor estrat茅gico. Propone la creaci贸n de un Fondo de Fomento de 675 millones de pesos al a帽o para la producci贸n audiovisual en la Provincia.

El Gobernador Axel Kicillof envi贸 hoy a la Legislatura el "Proyecto de Ley de Promoci贸n y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires", que incluye un importante plan de fomento, pedido hist贸rico del sector. El proyecto de Ley, que ingres贸 este mediod铆a a la C谩mara de Diputados, es impulsado por el Instituto Cultural junto a las asociaciones de directores, productores, actores y actrices, sindicatos, universidades, organismos que integran el sector audiovisual bonaerense y organizaciones.

En su art铆culo 9, propone la creaci贸n de un Fondo de  Fomento a la producci贸n audiovisual de 675 millones de pesos, que se actualizar谩 a帽o a a帽o por la Ley de Presupuesto de la Provincia, en funci贸n de la variaci贸n del valor de entradas promedio de cine establecido por el INCAA. 

Se prev茅 tambi茅n la creaci贸n de un Registro 脷nico de la actividad audiovisual bonaerense, que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor de la industria, que ser谩 el requisito necesario para acceder a los beneficios de la Ley.

El proyecto incentiva la creaci贸n de nuevas audiencias y la promoci贸n de pantallas de exhibici贸n con un apoyo permanente a festivales regionales de cine con asiento en el territorio bonaerense y con la creaci贸n de una Red de Salas de Cine Bonaerenses, que permite la posibilidad a los autores de encontrar nuevas v铆as de exhibici贸n y distribuci贸n de sus films.

Adem谩s, contempla la creaci贸n de un Consejo Provincial Regional integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo del Consejo es garantizar la distribuci贸n transparente, inclusiva y equitativa del Plan de Fomento en las diferentes regiones de la Provincia.

El texto de la Ley tambi茅n propone la creaci贸n de un Archivo Audiovisual Bonaerense para la investigaci贸n, conservaci贸n, digitalizaci贸n, protecci贸n de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario. Incluye adem谩s la propuesta de creaci贸n de la Plataforma Audiovisual BaFilma para promover las pel铆culas bonaerenses y digitalizar el cat谩logo de locaciones.

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural destac贸 que: "El gobernador dio un paso hist贸rico y fundamental para la industria audiovisual bonaerense. Toma una de las principales banderas de lucha del sector y la convierte en una propuesta que puede generar una verdadera revoluci贸n en la industria. Esperamos que tenga un amplio acompa帽amiento en la Legislatura porque se trata de una pol铆tica de Estado que beneficia a toda la Provincia".

La propuesta de Ley se suma a una serie de pol铆ticas p煤blicas que viene desarrollando el gobierno provincial como los concursos Ventana Bonaerense, el  fortalecimiento del programa Cine M贸vil,  implementado junto al INCAA, y el lanzamiento de un plan de fomento en el a帽o 2022 de 40 millones de pesos, que fueron distribuidos en 80 proyectos ganadores de las distintas regiones audiovisuales bonaerenses. A estas acciones, se suma la realizaci贸n de la primera edici贸n del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) del 2 al 10 de septiembre.


El env铆o del proyecto es la continuidad del anuncio hecho por el gobernador Kicillof en el discurso de apertura del 151 per铆odo de sesiones ordinarias de la legislatura provincial el 6 de marzo pasado. https://youtu.be/JmcRRz792xU