24-04-2024
05-06-2023 | AMBIENTE
El Ministerio de Ambiente y el Banco Naci贸n crear谩n una l铆nea de financiamiento para la transici贸n ecol贸gica en empresas
La medida es parte de la labor de la Gerencia de Transici贸n Ecol贸gica, la primera en el sistema bancario del pa铆s que busca facilitar el pasaje hacia la econom铆a baja en carbono y proporcionar l铆neas de cr茅dito e instrumentos de inversi贸n basados en principios de sustentabilidad.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Naci贸n, Juan Cabandi茅, y la presidenta del Banco de la Naci贸n Argentina (BNA), Silvina Batakis, firmaron un convenio de colaboraci贸n para generar una l铆nea de financiamiento con bonificaci贸n de tasa a proyectos privados que reconviertan estructuras productivas, minimicen su impacto ambiental, implementen medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y mitiguen o remedien pasivos ambientales resultantes de su propia actividad, en el marco de la creaci贸n de la primera Gerencia de Transici贸n Ecol贸gica de la entidad bancaria. 

Cabandi茅 y Batakis, junto a Mauro Steve, director ejecutivo de la empresa Nexina S.A., realizaron una recorrida por las instalaciones de la firma ubicada en Benavidez, provincia de Buenos Aires, dedicada a la producci贸n y comercializaci贸n de electrodom茅sticos, movilidad y afines. 

Luego de la r煤brica, Cabandi茅 felicit贸 a la empresa Nexina por su visi贸n de producci贸n y generaci贸n de empleo, adem谩s de promover la sostenibilidad en su l铆nea productiva. En ese marco dijo: "Para nosotros no hay nada m谩s lindo que abrazar en conjunto ideas que se marcan en el peronismo que son el empleo, el trabajo y la producci贸n". Y resalt贸 el trabajo de Batakis: "Silvina va a ser la primera presidenta del BNA que gener贸 la Gerencia de Transici贸n Ecol贸gica y la que m谩s impuls贸 una l铆nea vinculada a la sostenibilidad en la agenda del presente y del futuro". 

Adem谩s, el ministro sum贸: "Hoy no podemos pensarnos si no atravesamos el concepto de sostenibilidad. El banco dio un primer un primer paso muy importante. La gerencia no solo est谩 pensada en pos de mejorar la eficiencia energ茅tica, la captaci贸n quiz谩s de un edificio de aguas grises para no utilizar agua corriente, la captaci贸n solar, sino tambi茅n en algo que nos interpelan como un desaf铆o". En tanto, remarc贸 que junto con la Gerencia de Transici贸n Ecol贸gica: "Vamos a financiar la tasa que va a otorgar el BNA a los proyectos de producci贸n nacional que tengan criterios de sostenibilidad en su l铆nea productiva. Eso es un hito, nunca se hab铆a hecho y creo que este tiempo nos obliga, nos interpela a seguir con esta agenda. Sigamos en este camino de pensar en el presente y en el futuro". 

En tanto Batakis expres贸: "Como banca p煤blica asumimos el compromiso y el cuidado del ambiente, y pretendemos tener un rol protag贸nico en el cambio hacia la sustentabilidad, uno de los requisitos que empiezan a ser exigidos en todas partes del mundo". 

A su turno, Steve agradeci贸 el apoyo recibido y expres贸: "Empezamos a construir una planta en Campana para producir termotanques el茅ctricos y solares con tecnolog铆a de punta", y agreg贸: "Este proyecto nos ubicar谩 en la vanguardia tecnol贸gica en lo que refiere al calentamiento del agua. Creemos en la sustentabilidad, en que tenemos que dejar algo mejor para nuestros hijos. Debemos seguir avanzando y materializar la visi贸n de empresa que tenemos como prop贸sito. Vamos por mas industria nacional sustentable". 

El objetivo del convenio es establecer la colaboraci贸n entre ambas instituciones, en acciones de cooperaci贸n, complementaci贸n e intercambio de informaci贸n y promover la elaboraci贸n de programas de gesti贸n conjunta para la promoci贸n del desarrollo sostenible. 

Las beneficiarias ser谩n micro, peque帽as y medianas empresas que cuenten con el certificado MiPyME y sean clientes del BNA. En tanto, la cartera ambiental de la Naci贸n subsidiar谩 la tasa de inter茅s de pr茅stamos para proyectos de reconversi贸n industrial. Para ello, le transferir谩 al BNA el monto correspondiente al subsidio de tasa de los proyectos aprobados por ambas partes. 

Tambi茅n estuvieron presentes por parte del Ministerio de Ambiente el Director General de Administraci贸n y Finanzas, Federico Waltos; funcionarias de la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n; por parte del Banco de la Naci贸n Argentina participaron la gerenta general, Mar铆a Barros, el gerente de Transici贸n Ecol贸gica, Cristian Deus y Karina Angeletti , gerenta de Investigaciones Econ贸micas.