19-04-2024
Las consultoras registran un 9% mas de inflaci贸n para mayo
La inflaci贸n de mayo se ubicar铆a en torno al 9 por ciento mensual, seg煤n estiman distintas consultoras privadas y centros de estudio. Luego del salto de abril de 8,4 por ciento y de marzo del 7,7 por ciento
Desde EcoGo indicaron que tras el rally alcista de las tres primeras semanas del mes, en la 煤ltima semana los precios se dieron un descanso: subieron 0,4 por ciento mientras en promedio aumentaron 2 por ciento en las tres primeras semanas. 

La inflaci贸n en alimentos se estabilizar铆a en torno al 9 por ciento en el mes para esta consultora. Fue 10 por ciento en abril y 9,3 en marzo. En tanto EcoGo advierte sobre una nominalidad en alza para la din谩mica general de precios: "Se consolida la inflaci贸n de 9 por ciento para el mes, marcando el inicio de otro r茅gimen inflacionario en lo que resta del a帽o y que probablemente derive en alg煤n mes con un avance de doble d铆gito".

El Centro de Estudios Econ贸micos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) en su medici贸n semanal de precios en los supermercados tambi茅n mostr贸 una desaceleraci贸n en la 煤ltima semana de mayo: los valores aumentaron 1,4 por ciento versus 2,5 por ciento en promedio las tres semanas previas. 

Entre los distintos segmentos sobresalieron las subas en alimentos frescos y secos, un 7,3 por ciento en mayo en l铆nea con la tendencia de meses anteriores, y electrodom茅sticos (7,6 por ciento) y productos para el hogar (6,5 por ciento) que crecieron impulsados por la suba de los tipos de cambio durante abril.

Por otro lado, para la consultora Econviews en mayo "la inflaci贸n puede dar arriba de 9 por ciento, la falta de anclas y la indexaci贸n consolidan un piso de 8 por ciento para el resto del a帽o". 

Por su parte, la visi贸n del Departamento de Econom铆a Pol铆tica del CCC es contundente: "No hay que esperar que este gobierno vaya a resolver la inflaci贸n ya que enfrenta otros dos problemas que son importantes: la cuesti贸n n煤mero uno son las reservas, para todos los que pensamos que la inflaci贸n est谩 muy ligada al tipo de cambio oficial y este a la cantidad de reservas que existen".

La consultora Ecolatina, por 煤ltimo, present贸 su medici贸n del IPC para el Gran Buenos Aires durante el mes de mayo y arroj贸 una inflaci贸n de 8,9 por ciento, el quinto mes de aumento consecutivo. En el a帽o acumul贸 un alza del 42,2 por ciento y respecto a mayo de 2022 una suba de 117,4 por ciento. 

El principal determinante fue "el arrastre que dejaron los aumentos de la 煤ltima semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los d贸lares libres, que no fueron totalmente captados en el 铆ndice de abril, en conjunto con aumentos en tarifas de servicios p煤blicos".