25-04-2024
"D铆a Mundial del Medio Ambiente: 'Reducir la contaminaci贸n por pl谩sticos'"
Por Gast贸n Crespo. (*) @gastoncrespoLP

Este a帽o el D铆a Mundial del Medio Ambiente est谩 enfocado en el cuidado del Planeta bajo el lema "Sin contaminaci贸n por pl谩sticos". En este marco, proponemos repensar nuestras pr谩cticas cotidianas a partir de esta visi贸n, sobre todo en el 谩mbito de nuestra ciudad.

Los envases pl谩sticos representan cerca de la mitad de los residuos a nivel mundial, muchos de ellos dise帽ados con el fin de ser utilizados por 煤nica vez. En la Argentina se generan al a帽o m谩s de 2.7 millones de toneladas de residuos pl谩sticos, pero solo el 7% se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformaci贸n. El resto permanecer谩 durante miles de a帽os en nuestro planeta y fundamentalmente en los mares, generando graves riesgos para los ecosistemas e incluso para la salud humana.

Frente a esta problem谩tica, en el D铆a Mundial del Ambiente -declarado por Naciones Unidas en 1973-, destacamos la importancia de que todos los platenses nos sumemos a la iniciativa "La Plata No Descarta" que busca reducir el uso de estos objetos contaminantes y perfectamente reemplazables por elementos reutilizables.

Junto a las ONGs ambientalistas que integran el Consejo Ambiental Platense (Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, J贸venes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acci贸n Ambiental, CPA, La ReEvoluci贸n del Pl谩stico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta), presentamos este proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante el cual logr贸 su aprobaci贸n el a帽o pasado.

Los objetivos principales del programa son lograr la regulaci贸n y eliminaci贸n progresiva de la utilizaci贸n, distribuci贸n, comercializaci贸n y entrega de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores, sorbetes de pl谩stico de un solo uso, entre otros; as铆 como tambi茅n brindar informaci贸n y herramientas a los comercios para que puedan ofrecer alternativas sustentables, como utensilios, vasos y envoltorios reutilizables o compostables.

En la actualidad, estamos trabajando en la reglamentaci贸n e implementaci贸n del mismo, pero mientras tanto convocamos a todos los vecinos y comerciantes a comenzar a sumarse voluntariamente a esta campa帽a. Los platenses tenemos un gran compromiso con el cuidado del ambiente, por eso estamos convencidos de que esta iniciativa tendr谩 un gran impacto en el mejoramiento de la ciudad.

Como siempre remarco, debemos avanzar hacia un cambio cultural que genere conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente y tambi茅n que impulse el consumo responsable y h谩bitos amigables con el Planeta desde cada uno de los lugares que nos toca ocupar. Esta transformaci贸n requiere la planificaci贸n de pol铆ticas de Estado que la sustenten, pero adem谩s el compromiso de todos y cada uno de construir un futuro posible.

(*) Dirigente del Partido GEN, concejal (MC) de la ciudad de La Plata.

Nota de opini贸n de 5 de junio de 2023.

www.crespogaston.com.ar