Código Provincia declarada de Interés Cultural Nacional
20-07-2024
05-06-2023 | En el marco del MICA
C├│digo Provincia declarada de Inter├ęs Cultural Nacional
Fue reconocida por el Ministerio de Cultura de la Naci├│n por ser la ├║nica plataforma de m├║sica p├║blica del pa├şs, y contar con 5500 m├║sicos y m├║sicas bonaerenses anotados. En la declaraci├│n, tambi├ęn fue reconocida por su diversidad de g├ęneros y por su expansi├│n territorial.

En el marco de una nueva edici├│n del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), el Ministerio de Cultura declar├│ a C├│digo Provincia -la pol├ştica p├║blica que re├║ne a la industria musical bonaerense-  de Inter├ęs Cultural, por ser la ├║nica plataforma p├║blica del pa├şs y una de las m├ís grandes p├║blicas del mundo, con m├ís de cinco mil m├║sicos inscriptos. 

"C├│digo provincia es una muestra de la calidad y la cantidad de m├║sicos y m├║sicas que hay en la provincia de Buenos Aires y de la potencia que puede llegar a tener la industria, si se organiza y se coordinan cada uno de los eslabones de la cadena de producci├│n" sostuvo el Subsecretario de Industrias Creativas e Innovaci├│n Cultural, Cristian Scarpetta, y agreg├│: "Tener a la ├║nica plataforma p├║blica del pa├şs es una gran responsabilidad para la provincia de Buenos Aires, y a la vez una gran oportunidad para tantos m├║sicos y m├║sicas para que pueden mostrar al mundo todo lo que hacen".

C├│digo Provincia es la pol├ştica provincial que re├║ne, vincula y visibiliza a los distintos actores de la industria musical bonaerense: artistas, productores, managers, t├ęcnicos (entre otras ├íreas de la industria) y tiene su correlato en una plataforma web que funciona como un banco de la m├║sica creada y producida en la provincia de Buenos Aires, a trav├ęs del cual se puede acceder de manera ordenada a diferentes playlists organizadas por tem├íticas, g├ęneros, geolocalizaci├│n y hasta estados de ├ínimos. 


Participan de ella proyectos musicales radicados en la provincia de Buenos Aires que tengan material que se encuentre alojado actualmente en alguna plataforma web de audio streaming con fecha posterior al 01/01/2018 (NO es condici├│n obligatoria que esa plataforma sea Spotify, el material puede estar alojado en otra plataforma). Los proyectos deben ser presentados por un representante mayor de 18 a├▒os (manager, sello, editorial, etc.).

Este cat├ílogo online funciona como exponente del mapa de la cultura musical bonaerense y re├║ne las obras recibidas a trav├ęs de una convocatoria abierta a bandas y solistas de todos los g├ęneros musicales, en la que participaron m├║sicos de la mayor├şa de los municipios bonaerenses. 

Cabe mencionar que Código Provincia articula su catálogo de artistas con distintos ciclos federales o provinciales como Argentina Florece, o como fue la nutrida participación en los paradores bonaerenses de ReCreo, que a lo largo del verano ofreció más de 400 shows con la participación de un centenar de artistas.

Para inscribirse acceder a este link.

Sobre #C├│digoProvincia

El cat├ílogo cuenta con un equipo de curadores especializados que tienen a su cargo el armado de playlists destinadas a destacar aquellos tracks que, bajo determinados criterios, representan la diversidad de los artistas de la regi├│n. Cada uno de ellos, de manera individual, seleccionar├í tambi├ęn "lo nuevo" y emergente de la escena para ser difundido en las redes de Cultura de la Provincia y tener llegada al p├║blico con el respaldo de una mirada experta.

Un ciclo de conciertos del programa tuvo su primera temporada bajo el nombre "Código Provincia en el Dorado", y sus documentos fílmicos y sonoros fueron adaptados a distintos formatos para su exhibición, formando parte del patrimonio musical vivo de la Provincia. Su primera edición, de la que participaron doce artistas bonaerenses, fue transmitida por la TV Pública y en simultáneo por la plataforma Contar, donde continúa disponible actualmente.  Se puede acceder a trav├ęs de este link.

Código Provincia también cuenta con su emisión radial en la que se realizan entrevistas a referentes de la industria musical bonaerense, adem├ís de hacer un recorrido musical de la mano del cat├ílogo. El programa se transmite todos los jueves de 21 a 22:30 hs por Radio Provincia AM1270 y puede escucharse en https://radioprovincia.gba.gob.ar/ o en la app de Radio Provincia.

Esta pol├ştica p├║blica se inici├│ en el a├▒o 2021 bajo la gesti├│n de Augusto Costa en el Ministerio de Producci├│n, a partir de la f├ęrrea decisi├│n del Gobernador Axel Kicillof de dar un decisivo respaldo desde el Estado a nuestra m├║sica, intensific├índose al asumir Florencia Saintout en la presidencia del Instituto Cultural.       

Para más información de Código Provincia, visitar https://codigoprovincia.gba.gob.ar.