26-04-2024
05-06-2023 | Tribunales
Tras la condena por violencia, elevan a juicio la causa contra Villa por abuso sexual de una joven
La Justicia de Lomas de Zamora elev贸 a juicio la causa que tiene al futbolista de Boca Juniors Sebasti谩n Villa acusado del presunto abuso sexual de una joven de 26 a帽os, ocurrido en junio de 2021 en un country de la localidad bonaerense de Canning, informaron hoy fuentes judiciales.
En su resoluci贸n de 20 p谩ginas -a la que tuvo acceso T茅lam-, el juez de Garant铆as 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dispuso en el requerimiento de elevaci贸n a juicio que Villa (27) sea juzgado por un tribunal criminal unipersonal.

La fiscal Vanesa Gonz谩lez, de la Unidad Funcional de Instrucci贸n (UFI) descentralizada 3 de Esteban Echeverr铆a, solicit贸 el pasado 12 de mayo que el futbolista colombiano sea juzgado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de Roc铆o Tamara Dold谩n (27), que prev茅 una pena de 15 a帽os de prisi贸n.

La elevaci贸n a juicio contra Villa, con fecha de ayer domingo, se dict贸 dos d铆as despu茅s de que el delantero "xeneize" fuera condenado a dos a帽os y un mes de prisi贸n condicional por ejercer violencia de g茅nero y amenazas hacia su expareja Daniela Cort茅s, en abril del 2020.

Fuentes judiciales confirmaron a T茅lam que, para el magistrado, el dictamen fiscal "contiene las especificaciones concretas del tiempo, modo y lugar en que se cometi贸 la conducta reprochada al imputado y una interpretaci贸n -m铆nima por cierto pero suficiente- de la prueba citada".

Seg煤n consta en el escrito de la fiscal Gonz谩lez, el hecho ocurri贸 entre la noche del 26 de junio de 2021 y la madrugada del 27, cuando Villa y Dold谩n, junto a otro grupo de allegados al futbolista, se encontraban en una vivienda del Country Venado II, ubicado en la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverr铆a.

"En momentos que ambos se encontraban acostados, el mentado Villa Cano comienza a insultarla a Dold谩n, tom谩ndola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro", se帽al贸 en el escrito, al que tuvo acceso T茅lam.

Para la fiscal, Villa puso a la v铆ctima "en un estado de indefensi贸n impidiendo as铆 que la misma se retire del lugar", tal como ella deseaba.

En sus argumentos relacionados a la apelaci贸n por parte de la defensa de Villa, a cargo del abogado Mart铆n Apolo, el juez Maffucci Moore indic贸 "parece recurrir a uno de los habituales estereotipos del sistema patriarcal que a煤n persisten en el imaginario social y que tienden a naturalizar las agresiones hacia la mujer y a responsabilizar a ellos por el da帽o sufrido".

En su denuncia, la joven explic贸 que esa noche el futbolista hab铆a consumido "mucho alcohol" y comenz贸 a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que hab铆a estado con otros jugadores del plantel "xenieze".

Tras mantener una fuerte discusi贸n, la joven dijo que Villa la encerr贸 en una habitaci贸n, abus贸 sexualmente de ella y la intent贸 sofocar.

Al d铆a siguiente al hecho, el propio Villa y su entorno se comunicaron con la v铆ctima con el objetivo de reunirse para ofrecerle dinero a cambio de que no realizara la denuncia.

Un audio y un video fueron incorporados a la causa donde se escucha al jugador de Boca hablando con ella sobre un "trato", en supuesta alusi贸n a que no lo denuncie a cambio de una suma de dinero.

"Supuestamente cerramos. Hicimos un trato, 驴no?. Usted es una mujer de palabra, 驴no? Yo soy un hombre de palabra", se le escucha decir a Villa a Dold谩n en el video.

Ese video de 53 segundos surgi贸 de una filmaci贸n hecha a escondidas por Dold谩n durante una charla que mantuvo con Villa en un restaurant del barrio porte帽o de Puerto Madero.

Seg煤n consta en las declaraciones testimoniales, un amigo de Villa alcanz贸 a darle cinco mil d贸lares a Dold谩n.

"Yo no soy as铆, sab茅s que te quiero mucho. Ve谩monos y hablemos por favor", le rog贸 el futbolista en un audio enviado a trav茅s de Whatsapp previo al encuentro.

En tanto, Villa neg贸 el hecho en su declaraci贸n indagatoria frente a la fiscal, llevada a cabo el 30 de junio del a帽o pasado.

"Nunca he cometido el hecho que usted me ley贸, yo soy una persona tranquila, nunca abusar铆a de una mujer, porque yo vengo de una mujer", explic贸 en ese entonces el colombiano.


(L铆nea 144: atenci贸n, contenci贸n y asesoramiento en situaciones de violencia de g茅nero. Por WhatsApp: +5491127716463).