23-04-2024
03-06-2023 | Condenado
Villa no jugar谩 m谩s en Boca hasta el pronunciamiento definitivo en su causa de violencia de g茅nero
Boca Juniors resolvi贸 este viernes que el delantero colombiano Sebasti谩n Villa no juegue m谩s para el club hasta que se efect煤e el pronunciamiento judicial definitivo luego de la condena a dos a帽os y un mes de prisi贸n condicional, dictada por el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora en una causa por violencia de g茅nero contra su expareja Daniela Cort茅s.
M谩s all谩 de la apelaci贸n que pueda presentar la defensa del delantero, encabezada por el abogado Mart铆n Apolo, Boca adopt贸 la decisi贸n por "unanimidad" en su Comisi贸n Directiva, que se reuni贸 con car谩cter urgente tras divulgarse la sentencia de la jueza Claudia D谩valos.

El atacante, de 27 a帽os, con contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, "no participar谩 de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de f煤tbol masculino" al menos hasta que la resoluci贸n deje firme el fallo de primera instancia, determin贸 la entidad "xeneize".

Boca record贸 que "oportunamente hizo p煤blica su postura de someter la cuesti贸n a la Justicia en resguardo a las garant铆as constitucionales correspondientes y en espera al dictado de los pronunciamientos respectivos".

Con esa decisi贸n, el club cumple con el protocolo de actuaci贸n en raz贸n de violencia de g茅nero, identidad de g茅nero u orientaci贸n sexual que fue creado por el Departamento de Inclusi贸n e Igualdad en agosto de 2021, en la cual tuvo participaci贸n la actual vicepresidenta de la instituci贸n, Daniela Bravo.

Frente a este escenario, la dirigencia permitir谩 que el colombiano se entrene en las instalaciones y buscar谩 una posible salida con una transferencia al exterior.

En principio, un club de Arabia Saudita tendr铆a en su radar a Villa, aunque necesitar铆a "un permiso judicial" para trasladarse all铆 y presentarse en el consulado argentino cuando sea requerido por la Justicia.

"Villa es el mejor jugador del f煤tbol argentino", declar贸 en forma reiterada el vicepresidente de Boca, Juan Rom谩n Riquelme, quien asumi贸, con la condena, que el tiempo del colombiano en el club lleg贸 a su fin.

Desde aquella madrugada del 27 de abril del 2020, en que su pareja de ese momento, Daniela Cort茅s (la joven que lo denunci贸), la relaci贸n del futbolista y la dirigencia de Boca tuvo idas y vueltas. Por ende se pas贸 desde exclusiones moment谩neas a tenerlo nuevamente en consideraci贸n por necesidades futbol铆sticas.

Despu茅s de ser apartado del plantel en la pandemia, por la denuncia que ten铆a en la Justicia, en septiembre de 2020 el Consejo de f煤tbol resolvi贸 su retorno a los entrenamientos, medida que fue apoyada por su expareja en forma p煤blica para no obstruir "el trabajo del jugador".

El 29 de julio de 2021, en plena actividad y mientras la causa segu铆a, a d铆as de jugarse un supercl谩sico con River por los octavos de final de la Copa Argentina, el futbolista se reuni贸 con los integrantes de la Secretar铆a de f煤tbol y pidi贸 ser transferido, luego del ofrecimiento del Brujas de B茅lgica. Pero ante la negativa dirigencial, el futbolista retir贸 sus cosas y manifest贸 sus deseos de no volver a entrenar.

La entidad europea hizo llegar una propuesta por 7 millones de d贸lares, m谩s otros dos millones por objetivos a cumplir y un porcentaje de una futura venta. Pero la dirigencia pretend铆a -en ese momento- m谩s dinero por el jugador, que tiene una cl谩usula de rescisi贸n de 40 millones de unidades de la moneda estadounidense.

En medio de su acto de "rebeld铆a", Villa parti贸 rumbo a Colombia con motivo de una enfermedad de su madre, previo permiso de la Justicia. A su regreso al pa铆s, el delantero fue excluido del plantel y trabaj贸 aparte durante un mes.

"Sebasti谩n deber谩 ganarse otra vez la confianza de nosotros", dijo el capit谩n de ese entonces, Carlos Izquierdoz, en la v铆spera de una derrota ante River por 2-1 en el Monumental.

Un mes despu茅s, el jugador ped铆a en forma p煤blica disculpas a los hinchas a sus compa帽eros y a los dirigentes. As铆 era nuevamente tenido en cuenta, en este caso, por el entrenador Sebasti谩n Battaglia.

Villa fue adquirido por Boca al Deportivo Tolima, club al le compr贸 el 70 por ciento de su pase en una suma cercana a los 3 millones de d贸lares, en junio de 2018, bajo la direcci贸n t茅cnica de Guillermo Barros Schelotto y durante la presidencia de Daniel Angelici.

En Boca, el colombiano jug贸 172 partidos, convirti贸 29 goles y sali贸 campe贸n en 7 oportunidades: logr贸 2 torneos de ligas y 5 copas locales.