23-04-2024
01-06-2023 | Creado en 2019
La Plata: Garro destac贸 la creaci贸n del COEM, una de las bases operativas de emergencia m谩s modernas de Argentina

​Desde la comuna resaltan que permite monitorear en tiempo real los 26 sensores y estaciones meteorol贸gicas, y articular con todas las 谩reas de gobierno para actuar ante la emergencia.


El intendente de La Plata, Julio Garro, destac贸 la consolidaci贸n del Comit茅 Operativo de Emergencias Municipal (COEM) a 4 a帽os de su creaci贸n. "Desde 2015, la gesti贸n del riesgo se convirti贸 en una pol铆tica de Estado en la ciudad", valor贸.

"Hace cuatro a帽os que los platenses contamos con un Comit茅 Operativo de Emergencia Municipal modelo en el pa铆s, un centro integral donde trabajamos de manera coordinada y con la 煤ltima tecnolog铆a en la prevenci贸n y asistencia antes, durante y despu茅s de cada tormenta", valor贸 el intendente Garro.

En ese sentido, remarc贸: "Desde 2015, la gesti贸n del riesgo se convirti贸 en una pol铆tica de Estado en la ciudad. Quiero felicitar a todo el equipo que trabaja con compromiso y responsabilidad para que podamos estar m谩s tranquilos y seguros cada vez que llueve".

El lugar permite monitorear en tiempo real los 26 sensores y estaciones meteorol贸gicas, y articular con todas las 谩reas de gobierno para actuar ante la emergencia.

驴C贸mo funciona?

Creado en el marco del Plan Estrat茅gico 2030 para optimizar la gesti贸n del riesgo en La Plata, el centro ubicado en 532 y 119 concentra el trabajo de Protecci贸n Civil, SAME, Seguridad, la l铆nea 147 de Atenci贸n al Vecino, y articula con la Cruz Roja, Bomberos y las distintas ONG rescatistas para actuar ante situaciones de emergencia.

Adem谩s, oficia como sede de las reuniones del Comit茅 de Emergencia Municipal (COEM), durante las cuales se estudian las distintas situaciones que pongan en riesgo a la ciudadan铆a y ponen en marcha las acciones de asistencia pertinentes.

El espacio creado en 2019 por disposici贸n del intendente Julio Garro, cuenta con m贸viles, gomones y motos de agua para ser utilizados en casos de emergencia, y tambi茅n con un video wall desde donde se analiza en tiempo real la situaci贸n clim谩tica, con un sistema de alarma inteligente.

Dentro de las herramientas que componen el sistema de gesti贸n del riesgo de la Municipalidad de La Plata, tambi茅n se cre贸 una app "Clima MLP", para que los vecinos puedan acceder desde su celular al seguimiento de las 26 estaciones meteorol贸gicas y sensores de arroyos, as铆 como acceder a informaci贸n del Plan de Reducci贸n del Riesgo ideado en conjunto con la Universidad de La Plata (UNLP).