20-04-2024
26-05-2023 | la precipitación más intensa de los últimos 4 años
La Plata: Ante fuerte temporal que afect贸 a la Regi贸n Capital, la Municipalidad despleg贸 operativos de atenci贸n y asistencia
La Comuna playense a trav茅s del COEM realiza trabajos de tareas de prevenci贸n y atenci贸n ante los requerimientos de los vecinos por los inconvenientes causados por la fuerte y continuada tormenta que en zonas de la ciudad ka lluvia caida super贸 los 120 milimetros- super贸 .
La Municipalidad de La Plata actualiz贸 el panorama ante las fuertes lluvias acaecidas en toda la regi贸n, que superaron los 120 mil铆metros durante el evento. Despliegan operativo de asistencia. "Se registr贸 la precipitaci贸n m谩s intensa de los 煤ltimos 4 a帽os", precisaron desde la Comuna.

 De acuerdo a lo informado por la Direcci贸n de Hidrometeorolog铆a de la Municipalidad de La Plata, la zona oeste de la ciudad es la m谩s afectada por el fen贸meno meteorol贸gico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la regi贸n. 

Seg煤n se explic贸, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sum贸 la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Ca帽uelas, entre otros. 

"Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitaci贸n y en municipios vecinos se han registrado m谩s de 100 mm, por lo que los arroyos de la ciudad se ver谩n cargados de manera temporaria", se precis贸. 

Al mismo tiempo, de acuerdo a los registros de la Direcci贸n de Protecci贸n Civil se registraron 41 llamados al 103 por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las 谩reas operativas del municipio. 

En tanto las cuadrillas municipales mantienen las tareas de prevenci贸n y atenci贸n a trav茅s del Comit茅 Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para atender los inconvenientes vinculados a las condiciones clim谩ticas.

En este contexto, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorol贸gico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones ca铆das y el estado de las bocas de tormenta.

Se recomienda a la ciudadan铆a evitar circular por la v铆a p煤blica, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado per铆odo y en caso de tener que trasladarse en un veh铆culo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas. 

Tambi茅n se sugiere alejarse de 谩rboles y postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y no sacar los residuos.

Es importante recordar que los canales oficiales para recibir informaci贸n son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; 'Defensa Civil MLP' en Twitter y Facebook; y 'Clima MLP' en Twitter.

En situaciones de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protecci贸n Civil, mientras que para realizar solicitudes est谩 en funcionamiento el 147 y ante emergencias m茅dicas en la v铆a p煤blica el 107 del SAME La Plata.

Finalmente, se reiter贸 que los vecinos tienen a su disposici贸n la app 'Clima MLP', con la cual pueden conocer el pron贸stico en tiempo real y las particularidades de cada uno de los barrios, y estar al tanto de las alertas meteorol贸gicas emitidas por la Comuna.

"Se registr贸 la precipitaci贸n m谩s intensa de los 煤ltimos 4 a帽os", precis贸 Saldivar

El Director de Hidrometeorolog铆a de La Plata, Mauricio Saldivar, inform贸 que "hubo un gran comportamiento de los arroyos y desag眉es pluviales en toda la ciudad". 

Seg煤n detall贸: "Tuvimos casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales registrados en varios puntos, los m谩s afectados fueron aquellos barrios que crecieron sin la debida planificaci贸n producto de que son asentamientos o zonas bajas". 

En cuanto a los llamados al 103 de Protecci贸n Civil, la subsecretaria de Gesti贸n del Riesgo, Martina Garc铆a, detall贸 que "se recibieron 120 llamadas, con un reporte de 14 谩rboles y 12 postes ca铆dos", y remarc贸 que "se est谩n atendiendo cada caso puntual para poder dar respuesta y llevar asistencia con las 谩reas operativas del municipio".

Acumulado de agua de lluvia durante todo el evento:

- Etcheverry: 126 mm 
- Plaza Olazabal: 110 mm
- Abasto: 100 mm 
- Tolosa: 88 mm
- City Bell: 87 mm 
- Melchor Romero: 86 mm 
- San Carlos: 85 mm 
- Villa Elisa: 81 mm
- San Lorenzo: 79 mm 
- Gonnet: 78 mm 
- Villa Elvira: 72 mm 
- Arana: 71 mm
- Parque Castelli: 70 mm
- Parque Alberti: 67 mm
- Plaza Moreno: 65 mm 
- Los Hornos: 50 mm