24-04-2024
21-05-2012 | Ante el Municipio
Olavarría: Manifestación y presentación de un petitorio por la violencia policial

Víctimas de abusos policiales en la localidad bonaerense de Olavarría, junto a familiares y allegados, realizaron una concentración en la plaza central de la ciudad para denunciar "apremios ilegales reiterados" por parte de la policía local.

Durante el acto, los organizadores señalaron que "se intenta hacer que los vecinos se animen a denunciar y exigir a la justicia que impida el accionar de los autores materiales e intelectuales de los abusos".

Los organizadores agregaron que "los abusos en la Comisaría I suceden desde hace tiempo, pero la gota que colmó el vaso aconteció el sábado pasado, cuando Diego González fue detenido y torturado por la policía".

González permanece en un hospital municipal en grave estado por quemaduras con agua caliente, agresión por la que fueron apresados tres efectivos de la fuerza y cuya investigación está en curso a cargo de la fiscalía.

Un padre de un menor de 15 años también señaló que su hijo y otros menores fueron detenidos, sin amparo legal y golpeados por efectivos de la Comisaría I.

Por su parte, Miguel Sabatini denunció que su hijo, menor de edad, fue detenido junto a otro compañero por andar en skate en una vereda.

Los menores fueron trasladados en un móvil policial a la comisaría y no se les permitió a dos mayores que querían hacerse responsables acompañarlos, informó Sabatini, quien formuló una denuncia ante la fiscalía.

Sabatini explicó que la fiscalía ya había recibido 13 denuncias por abuso policial y que su hijo permaneció incomunicado por algunas horas hasta que recibió un llamado y pudo presentarse en la dependencia para retirarlo.

Causa por "Torturas"

La fiscal Susana Alonso indagó a los efectivos locales acusados, pero los tres se negaron a brindar su testimonio y seguirán detenidos, imputados en una causa por "torturas".

Los tres policías de la comisaría Primera detenidos por "torturas" se negaron a brindar su testimonio ante la fiscal Susana Alonso este sábado y fueron trasladados a General Alvear, donde seguirán detenidos.

Se trata de los efectivos Néstor Rodríguez, Nicolás Manuel y Edgardo Constancio, imputados en una causa por apremios ilegales a Diego Alejandro González, quien fue quemado y lastimado mientras estuvo retenido en la dependencia policial.

Los tres se encuentran detenidos por disposición del juez de Garantías de Olavarría, Carlos Eduardo Villamarín.

Rodríguez y Manuel fueron detenidos en la tarde del viernes y quedaron alojados en sede del palacio de Justicia de Olavarría. Por su parte, Constancio se encontraba de viaje al momento de librarse la orden de detención, y se entregó alrededor de las 3 de la mañana de este sábado.

En primera instancia se indicó que los tres efectivos policiales serán llevados a la unidad penal de General Alvear y allí quedarán detenidos a disposición de la Justicia.

Están imputados por "Torturas", un delito no es excarcelable y que contempla penas superiores a los ochos años de prisión a diferencia de que si la tipificación hubiera sido de "apremios ilegales".

Las detenciones se llevaron adelante en el marco de la causa que investiga la fiscal Alonso luego de la denuncia presentada por Diego González, de 31 años, quien el último lunes dijo haber "sido quemado con agua hirviendo mientras cumplía con una aprehensión producto de una contravención".