20-04-2024
15-03-2011 | Encuentro sobre problemáticas de género con fuerte acompañamiento provincial
Nora De Lucía: "Daniel Scioli es una persona sensible en cuestión de violencia de genero y la Provincia tiene todas las herramientas para defender a las mujeres"

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer; Nora De Lucía referente local de Peronistas Sin Fronteras y precandidata a intendenta platense organizó una Jornada de Concientización y Debate sobre problemáticas de la Mujer bajo la consigna "las cosas empiezan a cambiar cuando empezamos a hablarlas".

El mismo se realizó en la sede de AMEBS (Asociación Mutual Empleados de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires) con una fuerte presencia de funcionarios provinciales,  quienes expusieron sobre las cuestiones de género, acompañando a De Lucía.

Al respecto, Nora De Lucía señaló, "este evento fue pensado como  un homenaje a las mujeres que han sufrido, que han  padecido y que lamentablemente han muerto  para que este 8 de marzo se transforme en el día Internacional de la Mujer.

"El objetivo de esta jornada es trasmitir información, reflexiones y, de algún modo, facilitar  el acercamiento e intercambio entre los  funcionarios y  los militantes barriales, para brindar a estos últimos las herramientas necesarias que les permitan defenderse y defender a sus compañeras en los barrios de las problemáticas que las aquejan diariamente", explicó luego..

Seguidamente, la precandidata "sciolista" a intendenta local, dijo, "lo que está pasando, no debe pasar mas: en el 2009 un matutino de amplia circulación nacional decía que 206 mujeres fueron víctimas  por violencia de género; en el 2010 fueron 231 las victimas de femicidio y en lo que va del 2011 ya son  11 las  mujeres que han sido incineradas por sus parejas, sus conyugues, sus novios. Realmente estamos dispuestas a decir basta, por eso esta actividad apunta a que las mujeres nos sensibilicemos y podamos poner en palabras lo que le esta pasando: éste es el primer paso para terminar con el flagelo".

El encuentro, con una salón colmado de mujeres militantes, muchas de ellas barriales con fuerte trabajo de contención a través de comedores y copas de leche, comenzó por el eje temático de "Fertilidad Asistida" siendo los expositores Pablo Garrido, jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Provincia, acompañado de Sergio Alejandre, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud y Claudio Ortiz , director provincial de Hospitales también de la cartera de salud bonaerense.

A la hora de abordar la cuestión de "Trata de Personas" quien disertó fue Silvia La Ruffa, directora de Coordinación de Políticas de Género del ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, produciéndose un interesantísimo diálogo a partir de que las mujeres presentes, se fueron soltando y contaron los problemas que viven y sufren en la periferia platense.

Durante la jornada, también se trató la cuestión de "Violencia de Género" contando para tal tema con la presencia de Fernando Adolfo Cano, subsecretario de Derechos Humanos bonaerense y Victoria Obregón, directora provincial de Igualdad de Oportunidades.

Mas adelante, sobre lo básico que deben saber las mujeres para defenderse legalmente de las situaciones que sufren, De Lucía explicó, "lo primero sobre lo que tienen que tener conocimiento es que existe el 911 y que en La Plata además, tenemos una comisaría de la Mujer que tiene recursos, recursos humanos capacitados e infraestructura adecuada. Esto es realmente fundamental, por eso, ante cualquier hecho de violencia tienen que ir automáticamente a la comisaría o llamar al 911, allí  van a tener asistencia del Estado ".

"Daniel Scioli es una persona muy sensible en estos temas, la Provincia tiene el 'Programa de Asistencia a las Mujeres Victimas de la Violencia de Género', que es el único programa que existe en el país y que dirige Sara Cobacho, una verdadera luchadora de los derechos humanos y de las cuestiones de género desde la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, interactuando conjuntamente con el ministerio de Justicia y Seguridad donde lo fundamental es que la mujer que tiene problemas se puede comunicar con el 911 y a partir de ahí se pone en marcha un mecanismo para asistirla", resaltó la Secretaria de Coordinación de Política Económica de la cartera de Hacienda de la Provincia.

En otro orden, refiriéndose a la campaña a alcaldesa de la ciudad de los tilos y diagonales, Nora De Lucía expresó, "en esto que estamos haciendo, trabajar con la gente, trabajando en los barrios, la campaña no se hace con grandes actos convocando a un montón de gente solamente para darle un discurso, sino con trabajo militante,  es lo que uno no puede perder, el trabajo del militante barrial, el cara a cara con la gente y eso es lo que estamos fortaleciendo".

"Hoy son las mujeres, ayer fue el sector productivo, fue el turismo. Todos los días vamos por más, pero por más para cambiarle todos los días la vida a una mujer, a un hombre, a un vecino de esta ciudad desde donde estamos hoy que no es ningún lugar de poder ni gestión municipal sino de compromiso con toda la sociedad platense" concluyó la referente local de Peronistas sin Fronteras, el espacio que lidera Alejandro Arlía, actual ministro de economía de la Provincia.