18-04-2024
"El Movimiento, el Partido y el Congreso"
Por Miguel Angel De Renzis (*) @derenzismiguel

Juan Domingo Per贸n creo un Movimiento revolucionario. El peronismo est谩 hoy lejos de esta creaci贸n.

La partidocracia encierra en el fondo no el deseo de los militantes, sino los acuerdos cupulares.

El congreso que se realiz贸 en La Matanza del PJ provincial no hizo m谩s que legalizar en forma express a "los due帽os de la lapicera".

En un tr谩mite inferior a una hora los congresales habilitaron a representantes a distintos espacios de la interna para decidir las alianzas electorales donde concurrir谩 el Partido.

561 congresales del principal distrito electoral del pa铆s, y supuestamente representando a la mayor铆a de afiliados del Partido autorizaron este s谩bado en el polideportivo Juan Domingo Per贸n de Gonzalez Catan, a un acuerdo al que anoche hab铆a arribado la mesa chica del PJ.

Es decir, todo estaba cocinado.

Los due帽os de la lapicera ser谩n M谩ximo Kirchner, Ver贸nica Magario, Martin Insaurralde, Gabriel Katopodis. Y Mariel Fernandez.

Como se ve, los representantes de la Primera son Katopodis y Fernandez, de la Tercera, Magario e Insaurralde, y los dem谩s distritos no tienen representaci贸n.

El congreso partidario se supone que es la m谩xima expresi贸n a nivel nacional y provincial para controlar el funcionamiento del partido, creado en 1972 y del cual Per贸n nunca estuvo afiliado.

Cuando el General cre贸 un Movimiento explic贸 precisamente que el mismo era revolucionario y que aparec铆a con un nuevo proyecto superador de los capitalismos capitalista y dialectico del marxismo.

Per贸n construy贸 un movimiento profundamente humanista y cristiano. Donde el hombre vale por ser hombre y no por los bienes materiales.

En la estructura de la partidocracia del PJ hace tiempo se dej贸 de atender el pensamiento de la base. LOS MILITANTES QUIEREN ELEGIR.

La 煤nica elecci贸n que se recuerda limpia y participativa ocurri贸 cuando el triunfo de Menem - Duhalde sobre Cafiero - De la Sota se realiz贸 donde los que ganaron condujeron y los que perdieron fueron convocados como funcionarios.

Lleg贸 la hora de que el Movimiento se organice de abajo para arriba buscando la participaci贸n activa de un pueblo que est谩 ansioso por que alguna vez se haga peronismo en serio.

El pueblo peronista tiene la palabra.

 (*) Periodista, conductor de De Renzis Ayer y Hoy por Radio Belgrano AM 650 de lunes a viernes de 6 a 9 de la ma帽ana.

Nota de opini贸n de fecha 13 de mayoo de 2023.