18-04-2024
01-05-2023 | Interna FPV
Yanina Lamberti: “Alberto está ahí por Cristina pero no la escuchó y se cortó solo”
La presidenta del Bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de La Plata dijo además que la vicepresidenta "es la más grande dirigente del país y una de las más grandes del mundo" y "debe ser la candidata" a presidente del Frente de Todos.

La titular del bloque del Fente de Todos en el Concejo Deliberante de La Plata, Yanina Lamberti , dijo que el país "vive un proceso similar al descreimiento político con crisis" que se produjo en 2001, con el agravante de que "muchos jóvenes creen en los espejitos de colores del discurso delirante" del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei , ante lo cual dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández sea proclamada por unidad "la candidata a presidente" del Frente de Todos, porque " es la única que puede revertir " l a pésima herencia recibida, de la cual responsabilizó al jefe de Estado, Alberto Fernández .

" Todo lo que Cristina planteó con claridad en la clase magistral del otro día, lo vino planteando durante estos 3 años y medio. Ella le ha ido marcando la cancha de cómo hacer las cosas o tomar el rumbo al presidente. Pero él tiene la potestad para usar la lapicera y como tal fue el responsable de todas las medidas que se tomaron, pese a los riesgos que ella dijo que se corrieron, en cosas como el acuerdo con el FMI. Pero Alberto hizo lo que quiso y se cortó solo, y eso lo estamos pagando", dijo la edil, en declaraciones al programa "No es lo que parece", de la 96.7 Mhz. de La Plata (sábados de 13 a 15).

Lamberti sostuvo que el país atraviesa "un proceso similar al descreimiento del 2001 y con algunos componentes más graves", y agregó: "llegamos con cuatro años de macrismo y casi cuatro de otro que no pudo generar las instancias de progreso y bienestar que esperábamos".

"Por este escenario, nuestra generación, que nos reconocemos kirchneristas porque vivimos un gobierno que le cambió la vida a la gente y generó un clima de progreso social y alimentó una empatía para encarar batallas, vemos cómo los pibes no se identifican porque no pueden palparlo si no viven en una familia militante. Y es así se ven entusiasmados por el discurso de Javiern Milei contra la casta y en favor de la libertad, que suena lindo y viene con espejitos de colores como dolarizar para frenar la inflación, cuando eso es cavarnos la fosa para siempre. Sería una hecatombe, incrementar los problemas al infinito", agregó la dirigente platense.

Lamberti insistió en que "el discurso de Milei ha calado en los jóvenes porque tampoco vivieron el país cuando se intentó aplicar algo parecido" con la convertibilidad, que contrajó la inflación a cero atando la emisión monetaria a los dólares ingresados por la privatizaciones y cuando estas reservas se acabaron comenzó el endeudamiento con desempleo e imposibilidad de emitir que terminó con la crisis de 2001.

Frente a esto, la concejal destacó los puntos salientes con los que la vicepresidenta Cristina Fernández "interpeló a la dirigencia y puso blanco sobre negro los desafíos que se vienen".

Al respecto, destacó que "ella con la claridad que tiene y con números concretos y en clave histórica les puso a los políticos de hoy blanco sobre negro las consecuencias de la concentración de empresas que generan corridas cambiarias, las variables de precios y las posibilidades del Estado para amortiguar subas que hoy quedan condicionadas por el acuerdo con el FMI".

Apuntó que CFK "nos propuso hacer un trabajo profundo de memoria y reconocer los problemas de fondo del país en clave de defensa del Estado", con el objetivo de "inicialmente alentar consensos en torno a políticas básicas, porque cuando se agrave la crisis del capitalismo sólo el Estado puede trabajar para las mayorías, a contramano de los discursos de la oposición que plantean que el Estado es el problema o hasta plantean dinamitar derechos".

Del mismo modo, puntualizó que Cristina "mostró con claridad cómo terminó la última aventura de dolarizar" y que "muchos que tal vez no la proponen fueron funcionarios que implementaron ajustes y quita de derechos para defenderla en 2001, como fue el caso de (Patricia) Bullrich".

Por esto, consideró que la embestida de Cristina particularmente contra Milei tiene dos variables de análisis. Inicialmente, es quien promueve la dolarización y la reducción del Estado con quita de derechos y por el otro "es la figura del espectro opositor que fortaleciéndolo puede quitarle votos que hoy tiene el frente Juntos, la idea es dividir y fortalecernos".

"Ella nos invitó a hacer un análisis profundo de nuestra realidad en clave histórica y asumir los desafíos para no votar un candidato que promoverá por ahí los mismos errores de hace veinte años y dinamitar todo, porque la pérdida de derechos y la hecatombe económica y social multiplicará los problemas que ya hoy sufrimos", agregó Lamberti.


Cristina o su riñón


Mientras tanto, sobre la discusión interna del Frente de Todos en torno a las candidaturas de cara a las elecciones PASO y después las generales, Lamberti subrayó que inicialmente "debemos asumir el desafío de que las personas elegidas defiendan ese acuerdo básico de un plan de gobierno que fortalezca el Estado y renegocie el acuerdo con el FMI, entre otras cosas".

"Lo que no tenemos que vivir es lo que ya ocurrió, llevar un candidato que no encarna los valores o acuerdos y después hace la suya", apuntó la concejal refiriéndose implícitamente a Alberto Fernández.

Y para despejar dudas, Lamberti recordo que "Alberto llegó ahí por Cristina, que le trasladó todos su capital y votos ordenando que lo eligieran, pero después hizo la suya y no escuchó sus advertencias, eso no nos puede volver a pasar".

Remarcó que el Frente de Todos debe encarnar "un nuevo gobierno que tome el Estado como herramienta para hacer frente a un mundo cada vez más complejo y que si no cambiamos a tiempo podemos terminar con el doble de pobres que hoy", para lo cual "hay que ir casa por casa y voto a voto porque estamos en una situación muy difícil".

En lo que respecta a los nombres, la titular del Bloque de concejales del FDT no anduvo con eufemismos: "opción uno, Cristina candidata, porque es la que mejores chances tiene de volver a ser presidenta y llevar adelante el proyecto que hay que implementar".

Y si eventualmente la vice no cambia su postura de no ser candidata a cargo alguno en las próximas elecciones, como ya lo anunció varias veces, Lamberti consideró que "el candidato o candidata debe ser alguien del riñón de Cristina y muy cercano a ella".

Cuando se le preguntó sobre la hipotética fórmula presidencial de los ministros de Economía y del Interior, Sergio Massa-Wado de Pedro, la concejal platense se preguntó con ironía si se podía "invertir el orden", en abierto apoyo a la figura del ministro político nacional, surgido de las entrañas del kirchnerismo.

.