24-04-2024
18-05-2012 | Finalizó el Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación
V铆ctor Hugo Morales: "hay periodismo independiente si no se corresponde a las corporaciones"
El periodista de Radio Continental y Canal 9 brind贸 la conferencia de cierre de las jornadas del COPEM. Disert贸 sobre diversos temas, desde la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual hasta sus recuerdos de la dictadura uruguaya.
La charla que dur贸 m谩s de dos horas se realiz贸 en el aula anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n, y cont贸 con la presencia de alrededor 200 estudiantes y docentes. 

Por su parte, la modalidad llevada a cabo fue de preguntas y respuestas. La primera pregunta fue sobre la Ley de Medios. V铆ctor Hugo se帽al贸 "mientras no haya una aplicaci贸n del art铆culo 161, el de la desinversi贸n, la ley va a estar afectada y sin aplicaci贸n".

As铆 pues, expres贸 su visi贸n sobre el periodismo independiente. "Hay que ser independiente tantas cosas, a veces hasta de uno mismo y hasta de la prisi贸n de nuestras palabras, es muy dif铆cil de liberarse de todo eso. Pero se puede ser independiente de los criterios del gobierno si entendemos al gobierno como un factor de poder, y este es un tipo de independencia que toda la vida cultivamos", afirm贸 Morales.

En el mismo sentido, agreg贸 "estos a帽os tan formativos y maravillosos han cambiado algunos puntos de vista y ser independiente est谩 muy claro que es ser independiente de las corporaciones, ser independientes de los intereses de los medios que hoy no son intereses period铆sticos, en consecuencia, para que alguien pueda proclamarse independiente tiene que serlo absolutamente de todo, tiene que tener much铆sima libertad en el interior para poder expresar lo que siente frente a cada uno de los disparadores que se le presenta en nuestra vida".

Continuadamente, a帽adi贸 "siempre los gobiernos tienen personajes dentro s铆 mismo que no son tan agredidos como el gobierno en general, porque compran protecci贸n. El gobierno provincial del se帽or Scioli es el m谩s generoso que existe en materia de tener contentos a los periodistas. Tambi茅n el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene las manos abiertas para cualquier periodista que tenga peso y opini贸n".

Por otro lado, entre diversas preguntas V铆ctor Hugo dialog贸 tambi茅n sobre Papel Prensa S.A y sobre la situaci贸n actual de River Plate, haciendo alusi贸n a los negocios del f煤tbol argentino. Tambi茅n sobre los medios de comunicaci贸n en relaci贸n a los gobiernos y se pregunt贸 "por qu茅 desde el Estado no va a haber un programa que defienda al propio Estado, esto es una idea arriesgada. De ninguna manera el pa铆s no ser铆a el mismo sin "6, 7, 8", un programa de televisi贸n que defiende al Estado dentro del Estado, el pa铆s no ser铆a el mismo porque jam谩s hubi茅semos visto la capacidad de mentira que hab铆a del otro lado".

Asimismo, charl贸 sobre su 煤ltimo libro "Un grito en el desierto", y a su vez al recordar sus momentos durante la dictadura militar uruguaya anunci贸 "el lunes va a estar en la calle el libro en el que demuestro que nunca tuve nada que ver con la Dictadura".

Por cierto, V铆ctor Hugo fue acusado de participar en la Dictadura, por lo que, lo llev贸 a investigar para demostrar la realidad de los sucesos y logr贸 recapitular los textos que los militares redactaban sobre 茅l. Estos textos ser谩n presentados en el pr贸ximo libro.

Incluso, expres贸 "luchar por construir una consciencia de un colectivismo, de una solidaridad que nos permita no quedarnos afuera de la salud, de la educaci贸n, como por ejemplo valores absolutamente elementales. Un hombre educado, un hombre bien comido aunque tenga nada m谩s que dos pantalones, es un hombre digno".

Por 煤ltimo, manifest贸 "acabo de venir de Cuba. Y no importa nada cuando uno ve que existe una sociedad m谩s igualitaria Es dif铆cil, pero s铆 hay que apostar por un mundo m谩s solidario. Estos son los valores que tenemos que defender, hay que leer los medios de comunicaci贸n de una manera  m谩s sabia, hay que estar atentos de los ataques que nos hacen con sus valores a nuestros valores. As铆, ellos construyen un mundo menos solidario, en el que el grande tiene todo y no existen las libertades"

E.V