25-04-2024
Inauguran Cumbre de rectores latinoamericanos en la UNLP
El presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, inaugur贸 esta ma帽ana la I掳 Reuni贸n Anual de la Regi贸n Cono Sur de la  Uni贸n de Universidades de la Am茅rica Latina y el Caribe (UDUAL). Del encuentro participan adem谩s rectores y representantes de Universidades La Reuni贸n se extender谩 hasta el viernes en la Biblioteca P煤blica de la Universidad platense.

En las palabras de bienvenida, Tauber remarc贸 que "la Educaci贸n Superior es un bien p煤blico y es responsabilidad del Estado". Adem谩s, reafirm贸 el compromiso de la UNLP para que "cada vez ingresen m谩s j贸venes a las universidades latinoamericanas con la finalidad de incorporar m谩s graduados a la sociedad con formaci贸n acad茅mica de excelencia".

Fundada en 1949, la UDUAL es el organismo con m谩s tradici贸n en materia de educaci贸n superior a nivel latinoamericano, dedicado no s贸lo a promover, fomentar y mejorar las relaciones entre las universidades, sino tambi茅n a hacer semejantes las estructuras acad茅micas y administrativas de las casas de estudios asociadas, apuntando as铆 a una integraci贸n regional de las pol铆ticas educativas.

La Uni贸n de Universidades de Am茅rica Latina y el Caribe nuclea a 178 casas de altos estudios de Argentina (15); Bolivia (6); Brasil (11); Colombia (19); Costa Rica (2); Cuba (6); Chile (3); Ecuador (11); El Salvador (1); Guatemala (2); Hait铆 (1); Honduras (2); M茅xico (54); Nicaragua (3); Panam谩 (3); Paraguay (1); Per煤 (18); Puerto Rico (1); Rep煤blica Dominicana (11); Uruguay (3); y Venezuela (5). La Regi贸n Cono Sur en particular incluye a las casas de estudio de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Afiliada a la UDUAL desde  hace casi 20 a帽os, la UNLP tiene una activa participaci贸n en los diferentes programas de intercambio acad茅mico tanto de profesores y alumnos, como de investigadores y graduados.

El presidente de la UNLP, destac贸 que "este tipo de encuentros representa una oportunidad ideal para debatir y hallar puntos de acercamiento entre las universidades hermanas y trabajar en muchos temas de inter茅s com煤n".

Tauber -quien ocupa la vicepresidencia de la Regi贸n Cono Sur de UDUAL- subray贸 adem谩s que "ser la sede de esta nueva reuni贸n regional tiene un significado especial porque reafirma y fortalece el rol protag贸nico de nuestra casa de estudios como referente de excelencia educativa en Am茅rica Latina".