02-05-2024
17-05-2012 | Nueva Etapa
Asume Guido Carlotto en Derechos Humanos
El ex senador provincial por el kirchnerismo asume hoy al frente de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en reemplazo de Sara Derotier de Cobacho, quien seguirá ligada al Ejecutivo en el Consejo de Asesores del gobernador Daniel Scioli
Guido Carlotto asume hoy como secretario de Derechos Humanos de la Provincia en reemplazo de Sara Derotier de Cobacho, quien seguirá ligada al Ejecutivo, ya que ocupará una silla en el Consejo de Asesores del gobernador Daniel Scioli. 

El reemplazante de Sara Derotier de Cobacho, ex senador por el Frente para la Victoria e hijo de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y en las elecciones del año pasado se presentó como candidato a intendente de La Plata por una lista "colectora" del oficialismo.

Según informó Carlotto en su gestión tendrá como prioridad los "juicios de lesa humanidad, donde la Secretaría es querellante". El recambio se produce en un contexto político complejo, ya que Carlotto, que durante todo el año pasado se identificó como un kirchnerista a ultranza, asume en medio de la tensión del sciolismo con la Casa Rosada. 

Sin embargo, Carlotto reemplaza a una funcionaria -Cobacho- cuestionada por sectores afines a la Casa Rosada, que al igual que organismos de Derechos Humanos, le han objetado su actitud respecto de denuncias que involucran a miembros de la policía provincial y del servicio penitenciario. 

Al mismo tiempo, Cobacho quedó en el centro de la polémica cuando empleados de la secretaría fueron agredidos por personal de seguridad civil de la Secretaría, hecho por el cual las víctimas fueron recibidos por el Vicegobernador Gabriel Mariotto, tras lo cual Scioli reemplazó a su segundo que además es su yerno, Fernando Cano por Gustavo Nahmías.

De todos modos, el Gobierno siempre argumentó que el recambio se debe al precario estado de salud de Cobacho, quejada por una enfermedad que restringe su movilidad y la obliga a tratamientos diarios.

W.Z.