12-05-2024
21-03-2023 | EXTENSIÓN DEL SERVICIO
Giuliano: "La reconexi贸n ferroviaria tiene que ser una pol铆tica p煤blica con continuidad"
El Ministro de Transporte de la Naci贸n, Diego Giuliano, participar谩 ma帽ana de la marcha blanca que devuelve el tren a Palmira, Mendoza, encabezando un acto en la estaci贸n. Con la extensi贸n de la l铆nea San Mart铆n de larga distancia hasta la estaci贸n Palmira, ser谩n 55 las localidades reconectadas en el pa铆s a trav茅s de la reactivaci贸n del tren de pasajeros. 

En continuidad con la reconexi贸n ferroviaria en todo el pa铆s, el tren a Mendoza va a llegar despu茅s de 30 a帽os. Impulsado por la cartera nacional que dirige el ministro Giuliano, a trav茅s de Trenes Argentinos Operaciones, la extensi贸n del servicio de pasajeros de la l铆nea San Mart铆n que conectar谩 Buenos Aires con Mendoza, pasando por C贸rdoba y San Luis, incluy贸 el mejoramiento integral a lo largo de los casi 400 kil贸metros que separan la localidad Justo Daract y la estaci贸n Palmira

 Al respecto, en declaraciones para el programa Uno nunca Sabe, de radio MDZ, manifest贸: "Hemos trabajado durante toda la gesti贸n en la reconexi贸n ferroviaria en todo el pa铆s, lo que significa un esfuerzo muy grande, con grandes inversiones, porque significa resolver cuestiones estructurales que hab铆an sido pr谩cticamente abandonadas".


En ese sentido, agreg贸: "Trabajamos muchos en los trenes de cercan铆a, los de proximidad, los que unen las metr贸polis. Y estamos inaugurando en el noveno tren metropolitano en el interior del pa铆s, m谩s all谩 de los 8 hist贸ricos que tiene CABA y el AMBA".


"Estos son servicios que tienen que requerir de la continuidad de la pol铆tica p煤blica. La pol铆tica ferroviaria no puede ser un electrocardiograma que un d铆a sube y otro d铆a baja. No debe estar sujeta al humor o a la percepci贸n de un gobierno o de un funcionario, porque requiere de una inversi贸n constante. Como sociedad, hemos visto como se desmoronaba la pol铆tica ferroviaria, pero no solamente en la d茅cada del 90, tambi茅n en el 2017, cuando se decidi贸 que la inversi贸n ferroviaria no era prioridad", afirm贸.

 

Respecto a las pol铆ticas multimodales que impulsa el Ministerio de Transporte, recalc贸: "Hay un an谩lisis muy evolucionado en el transporte, en el sentido en que cada uno en su escala es competitivo. Un tren es competitivo en m谩s de 2000 kil贸metros, el cami贸n en m谩s de 200, y se complementan fuertemente".

 

"El transporte requiere una pol铆tica, no pueden ser obras que se hacen desparramadas y sin conectividad, y lo que hemos trabajado nosotros es una pol铆tica que tambi茅n trabaja con el desarrollo econ贸mico regional. Hoy tenemos 15 tramos de pasajeros nuevos recuperados, y en cada uno de esos ramales seguimos invirtiendo para seguir recuperando velocidad y tiempo. Tuvimos una generaci贸n entera que no vivi贸 la perfecci贸n del tren, donde el tren era un juguete. Y hoy hay m谩s de 300 mil pasajeros nuevos en argentina, con un gran sentido de fomento, con una inversi贸n del estado muy grande, para volver a abrazar el sistema ferroviario", complet贸.

 Vale destacar que para el viaje desde Retiro (Buenos Aires) hasta Palmira (Mendoza), los pasajeros calculados rondan entre 450 a 500 por tren, contemplando los ascensos y descensos. Una vez establecido el nuevo cronograma de servicios, la l铆nea San Mart铆n tendr谩 22 estaciones intermedias: Jos茅 C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O麓Higgins, Jun铆n, Al茅m, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicu帽a Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Mart铆n.

 
De esta manera, ser谩n 15 los tramos y servicios ferroviarios de pasajeros reactivados en todo el pa铆s, beneficiando a m谩s de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas con trenes de pasajeros.