25-04-2024
21-03-2023 | POR 180 DÍAS
El Gobierno convoc贸 a Provincia y CABA a la intervenci贸n interina de Edesur
El control de la gerencia de la empresa qued贸 a cargo de Jorge Ferraresi, ex intendente de Avellaneda. La intervenci贸n busca determinar el nivel de inversiones y llega cuando bajar谩 el consumo tras irse la ola de calor. 

Horas despu茅s de haber decidido intervenir la gerencia de la empresa Edesur por 180 d铆as, con el kirchnerista Jorge Ferraresi, el Poder Ejecutivo Nacional convoc贸 a las administraciones de la Provincia de Buenos Aires y de Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires a sumarse al control gerencial transitorio de la prestataria de electricidad.

La invitaci贸n a integrar este cuerpo fue incluida en la resoluci贸n 307/2023 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada hoy en el Bolet铆n Oficial que oficializ贸 la intervenci贸n.

El objetivo de la intervenci贸n es fiscalizar las inversiones en infraestructura que debe realizar la compa帽铆a para mantener el servicio y fue anunciada por el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, quien aclar贸 que lo resuelto no afecta la tenencia accionaria de la empresa, sino que inspeccionar谩 el cumplimiento del contrato de concesi贸n.

EDESUR es propiedad de la empresa italiana ENEL, que mantiene su intenci贸n de vender su participaci贸n accionaria en la compa帽铆a.

En la resoluci贸n publicada este martes el ENRE indic贸 que "con motivo de los sucesos ocurridos el 10 de febrero quedaron 180 mil personas usuarias fuera del servicio" y que en "los d铆as posteriores hubo eventos de baja y media tensi贸n que derivaron en interrupciones reiteradas y prolongadas del servicio".

Adem谩s el ENRE indic贸 que "ha detectado desv铆os y demoras entre la base de reclamos de cortes" y que con ello "ha quedado en evidencia que tanto los procesos operativos de gesti贸n de reclamos primarios como el manejo y la transparencia en la informaci贸n brindada tanto al Ente como a las personas usuarias afectadas se aparta de las buenas pr谩cticas".

El ENRE sostuvo que "la distribuidora incumple en forma recurrente y sistem谩tica con los par谩metros de calidad media y, ante eventos de magnitud los procedimientos operativos de atenci贸n de reclamos y reposici贸n de suministros fracasan reiteradamente, denotando d茅ficits de recursos, de planificaci贸n operativa y de inversiones".

"Frente a la gravedad que exhibe la situaci贸n, y de forma complementaria a la realizaci贸n de la Auditor铆a T茅cnica Integral y a la tramitaci贸n de los procedimientos sancionatorios correspondientes, resulta imprescindible reforzar las medidas de control sobre la gesti贸n de la distribuidora en orden a reconducir la prestaci贸n, a favor de la defensa de los derechos de los usuarios, tutelados por la Constituci贸n Nacional, los marcos regulatorios y dem谩s normativa", concluy贸 el organismo.