23-04-2024
21-03-2023 | GAS Y PETRÓLEO NO CONVENCIONAL
Palermo Aike, el yacimiento santacruce帽o que asoma como el nuevo Vaca Muerta
Esta formaci贸n, en el sur de Santa Cruz podr铆a contar con reservas por 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo, esto es m谩s de un tercio de lo estimado para Vaca Muerta, en Neuqu茅n. 
La formaci贸n geol贸gica con potencial de gas y petr贸leo no convencional de Palermo Aike, ubicado en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, es la roca madre de la Cuenca Austral y puede llegar a representar en vol煤menes hasta un tercio de lo que se le reconoce a Vaca Muerta, en Neuqu茅n. 

La proyecci贸n podr谩 comenzar a comprobarse con la nueva etapa de exploraci贸n que encarar谩 YPF a partir de este a帽o, algo que ya viene realizando la Compa帽铆a General de Combustibles (CGC). 

Desde comienzos de la d茅cada pasada, cuando la industria comenzaba a hablar del potencial de Vaca Muerta, tambi茅n se destacaba que la Argentina contaba con otras formaciones geol贸gicas no convencionales que pod铆an ser muy importantes en materia de recursos de gas y petr贸leo. 

Desde entonces se indaga en el potencial geol贸gico y eventualmente comercial de rocas madres conocidas como D-129 en la que avanz贸 YPF en el Golfo San Jorge; Los Molles, en Neuqu茅n; o Los Monos, en el noroeste del pa铆s.

De todas ellas se estima que la formaci贸n del sur de Santa Cruz es la que mayor potencial tiene para transformar sus recursos en reservas comercialmente explotables, con proyecciones que la ubican como el cuarto reservorio m谩s importante del mundo, de acuerdo a la International Energy Agency. 

Esas estimaciones indican que la formaci贸n podr铆a contar con reservas por 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo, lo que permite apreciar su magnitud frente a Vaca Muerta que dispone de 308 TCF y 16 billones de barriles.

D铆as atr谩s, el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, y el presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez, anunciaron la decisi贸n de encarar junto con CGC y otras compa帽铆as en eventuales joint ventures en la exploraci贸n de Palermo Aike. 

Al respecto, el presidente del Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas (IAPG), Ernesto L贸pez Anad贸n, explic贸 que la roca generadora de la cuenca austral "es muy extensa y si bien ha tenido muchas campa帽as de exploraci贸n quedan cosas por relevar. No es como Vaca Muerta donde ya est谩 probada su alta productividad sino que hay que arrancar casi de cero y empezar a probarla". 

"Hay que conocer cu谩nto es el contenido de materia org谩nica, las profundidades, al estructuraci贸n de la roca, la forma de encararla, toda informaci贸n que pueden surgir de los estudios y las pruebas que decida encarar YPF", agreg贸 el especialista. 

Para L贸pez Anad贸n, la transmisi贸n de todo el conocimiento realizado por las operadoras en Vaca Muerta "no tendr谩 un aporte desde el punto de vista geol贸gico porque son rocas diferentes y de distinto espesor, pero s铆 lo har谩 en la evaluaci贸n global de un proyecto no convencional, la log铆stica que se requiere y quiz谩s permita acortar los pasos de buen conocimiento de otras rocas". 
El eventual descubrimiento de recursos comercialmente aprovechables en Palermo Aike dar谩 lugar "al desarrollo de proyectos de largo plazo, lo que permitir谩 ir supliendo el declino de los hidrocaburos convencionales" que se viene registrando en la cuenca Austral. 

"Si Palermo Aike muestra que es una roca con alta productividad va a encontrar inversores interesados como hoy los tiene Vaca Muerta, pero no necesariamente ser谩 una competencia para la cuenca neuquina", entendi贸 L贸pez Anad贸n.

"Si Palermo Aike muestra que es una roca con alta productividad va a encontrar inversores interesados como hoy los tiene Vaca Muerta, pero no necesariamente ser谩 una competencia para la cuenca neuquina", entendi贸 L贸pez Anad贸n.

D铆as atr谩s, Massa se refiri贸 a la decisi贸n de YPF de encarar la exploraci贸n no convencional de la Cuenca Austral, generadora de buena parte de los hidrocarburos que se producen en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, para la cual el programa es perforar este a帽o los primeros pozos y de alguna manera confirmar el potencial para un eventual desarrollo.

"Estamos hablando que representa un tercio de lo que es Vaca Muerta, en barriles de petr贸leo y TCF de gas", dijo el ministro, tras lo cual remarc贸 que "es la oportunidad de la Argentina de multiplicar a煤n m谩s su capacidad y sue帽o exportador de energ铆a".

En ese sentido, el presidente del Instituto de Energ铆a de Santa Cruz, Mat铆as Kalmus, consider贸 que el anuncio "reaviva todo lo que se vino desarrollando desde 2015 en la provincia con las primeras licitaciones de 谩reas a cargo de CGC, y en sociedad con YPF en el 谩rea Paso Fuhr". 

"Desde 2018 hay un trabajo muy fuerte en la exploraci贸n de Palermo Aike" a cargo de la petrolera que tiene como principal accionista a la Corporaci贸n Am茅rica, que desde entonces realiz贸 decenas de pozos exploratorios y avanz贸 con la fractura en dos de ellos en 2021 y 2022 con resultados positivos. 

Kalmus afirm贸 que la provincia espera que el desarrollo que YPF llevar谩 adelante en Palermo Aike aliente a nuevas empresas a invertir en la exploraci贸n y explotaci贸n de sus recursos no convencionales. 

"Santa Cruz tiene el recurso y la infraestructura listas para poder desarrollar el potencial no convencional. Lo que necesitamos es que se sumen las grandes empresas que quieran invertir en la provincia y ayudarnos a explorar y explotar el Shale", subray贸 Kalmus.

El funcionario patag贸nico resalt贸 que "la provincia cuenta con una infraestructrura de ductos, plantas compresoras de gas, de tratamiento de petr贸leo que hoy est谩 sobredimensionada por la curva del convencional que viene decayendo, por lo que un descubrimiento permitir铆a volver a trabajar a pleno", al hacer referencia a la disponibilidad del puerto Punta Loyola, que puede para a ser la v铆a de exportaci贸n de la producci贸n de hidrocarburos.