06-05-2024
17-05-2012 | La Plata
Avanza la autorización al Municipio para tomar crédito por $145 millones
El Concejo Deliberante resolvió ayer convocar a una asamblea de ediles y vecinos mayores contribuyentes para que decida si autoriza al Municipio a tomar créditos por un total de $145 millones que, según se ha señalado oficialmente, destinará a la ejecución de 15 obras públicas de infraestructura vial e hidráulica

El Concejo Deliberante de nuestra ciudad resolvió ayer convocar a una asamblea de ediles y vecinos mayores contribuyentes para que decida si autoriza al Municipio a tomar créditos por un total de $145 millones que, según se ha señalado oficialmente, destinará a la ejecución de 15 obras públicas de infraestructura vial e hidráulica. Las obras que se planean serán financiada con la emisión de un bono de deuda -cotizable en el Mercado de Valores- por $120 millones y la toma de un crédito del Bapro por otros $25 millones.

El proyecto se aprobó con una modificación sugerida desde el arco opositor, para que el endeudamiento no se extienda más allá de 2015, es decir cuando finalice el actual mandato de Pablo Bruera como jefe comunal.

En ese sentido el concejal del PRO, Julio Irurueta, dijo que "estamos de acuerdo con el préstamo del Bapro a tasa fija, pero nos preocupa que el bono sea a tasa variable teniendo en cuenta la inflación". Pese a votar favorablemente por el endeudamiento, este concejal aprovechó para "pasar factura" al oficialismo, al recordar que "por un acuerdo político con la Provincia el Municipio cedió la Tasa de Espectáculos en el estadio Ciudad de La Plata lo que hubiese generado alrededor de 30 millones de pesos por año y que si se proyecta a cuatro años, darían los $120.000.000 que hoy tiene que pedir prestado".

Otro edil opositor que votó a favor del proyecto, José Arteaga, dijo que "es positivo que en el listado de obras se incluyan las cloacas de Hernández, Aeropuerto y Villa Elvira que hemos estadio pidiendo por escrito y ojalá se agreguen obras de gas".

Al defender el proyecto, la bruerista Lorena Riesgo señaló que "no lo llamamos endeudamiento, aunque en términos formales es así, porque la garantía de los bonos será la Tasa de Capitalidad que la Provincia debe pagarnos y esos fondos se van a destinar a obra pública". Riesgo agregó que "tenemos un presupuesto de más de $ 1.000 millones que prevé partidas para obras públicas pero es insuficiente y además no va a implicar ningún tipo de incremento de tasas". Riesgo explicó que el bono será emitido en cuatro series que se irán rescatando a partir de adelantos en el pago de la Tasa de Capitalidad que tributa la Provincia.

Entre otros temas el Concejo aprobó la modificación de una ordenanza votada en 2004 por la que no se permitían realizar en el Pasaje Dardo Rocha exposición o ferias solicitadas por entidades sociales y de bien público de la Ciudad y envió a estudio de las comisiones el proyecto del edil Gustavo Luzardo para sancionar a los comercios que cobran un adicional por la recarga de tarjetas SUBE o de telefonía celular. El mismo destino tuvo la iniciativa de Gastón Crespo (FAP) para declarar la "Emergencia en Violencia de Género en la Ciudad" para abordar integralmente ese flagelo.

Previo a la sesión se declaró de interés municipal al libro, "Argos, 19 Cuentos Tripulantes" del taller literario de Evangelina Caro Betelú y a la misión institucional y económica a la región italiana de Puglia organizada por el Corredor Productivo italiano-argentino que encabeza Nicolás Moretti y de que participará el Municipio a través de Consejo de Producción y Empleo Regipnal a cargo de Hugo Mársico.

El financiamiento que prevé conseguir la Comuna será destinado a la ejecución de 15 trabajos de infraestructura vial e hidráulica en distintos puntos de la Ciudad, según el plan difundido por las autoridades municipales, y será obtenido mediante un crédito del Bapro y la emisión de un bono de deuda

JI