25-04-2024
20-03-2023 | INDUSTRIAS
T煤nez, una plataforma para las exportaciones argentinas
La Rep煤blica Tunecina tiene un entramado de 4800 industrias, de las cuales 2100 son industrias exportadoras del sector mec谩nico, electromec谩nico, de la construcci贸n, de la energ铆a y de la agroindustria.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Naci贸n, Jos茅 Ignacio de Mendiguren, recibi贸 al embajador de la Rep煤blica Tunecina, Mohamed Ali Ben Abid, para analizar la integraci贸n de los dos pa铆ses, principalmente en la oferta agroalimentaria, y fortalecer las relaciones bilaterales. Asimismo, avanzaron en la organizaci贸n de la participaci贸n de Argentina en el Sal贸n Agroalimentario Internacional de T煤nez que se celebrar谩 en el mes de noviembre.

Desde 1995, la Rep煤blica Tunecina tiene un Acuerdo de Libre Asociaci贸n con la Uni贸n Europea, potenciado por la ubicaci贸n estrat茅gica de la ciudad de T煤nez, que se encuentra a una hora de Roma, y a la vez mantiene una relaci贸n directa con el Magreb y el resto del continente africano. Durante la reuni贸n, Mendiguren y el embajador Ben Abid coincidieron en las oportunidades que podr铆an generarse para los productos argentinos, sobre todo en el sector agroalimentario, en la UE y 脕frica.

"Para venderle al mundo lo que tenemos que vender para ser desarrollados debemos insertarnos de manera inteligente y buscar relaciones que nos potencien", dijo Mendiguren. "Este mercado es una gran oportunidad para el pa铆s".

Adem谩s, se plante贸 la importancia de un trabajo conjunto entre la Agencia de Promoci贸n de la Inversi贸n Extranjera de la Rep煤blica Tunecina y el Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI), para impulsar la colaboraci贸n cient铆fica y tecnol贸gica entre los dos pa铆ses.

La Rep煤blica Tunecina tiene un entramado de 4800 industrias, de las cuales 2100 son industrias exportadoras del sector mec谩nico, electromec谩nico, de la construcci贸n, de la energ铆a y de la agroindustria. Las empresas agroalimentarias representan el 20% de la industria tunecina.

Toda la producci贸n tunecina obedece y cumple las normas de la UE, lo que le permite tener acceso a los mercados m谩s exigentes del mundo.

En materia de industria autopartista, tiene un desarrollo muy importante, especialmente en materia de electricidad y tecnolog铆a, que exporta a las principales marcas del mundo. En ese sentido, el embajador resalt贸 el robusto desarrollo de la industria automotriz argentina y destac贸 las posibilidades de sinergias comerciales que pueden abrirse entre ambas naciones. 

Como pa铆s, la Rep煤blica Tunecina tiene especial inter茅s en las oportunidades que ofrece el Mercosur y ampliarse a esos mercados. En el a帽o 2015, realiz贸 un pedido de incorporaci贸n al Mercosur y tuvo una importante ronda de negociaciones en Brasil. Durante el encuentro, se solicit贸 que ahora, con la revitalizaci贸n del Mercosur, se pueda concretar la segunda ronda de negociaciones.