24-04-2024
驴Cu谩les ser谩n las sanciones que tendra que enfrentar Edesur por los cortes?
"La empresa est谩 obligada a que la factura llegue con cr茅dito por eventos que tienen que ver con cortes prolongados, de m谩s de 24 horas. Por ello es muy importante que el usuario afectado haga el reclamo", asegur贸 el interventor del ENRE, Walter Martello.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anticip贸 que prev茅 una "sanci贸n extraordinaria contra Edesur". As铆 lo confirm贸 el interventor del Ente, Walter Martello, al mencionar que "los cortes del servicio de energ铆a el茅ctrica no bajaron de 70 mil usuarios en los 煤ltimos 10 d铆as". 

Adem谩s, Martello present贸 una denuncia penal contra las autoridades de Edesur para que se los investigue por supuesta "defraudaci贸n por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios p煤blicos". 

"A causa de la falta de inversi贸n y al tipo de gerenciamiento que tiene la empresa Edesur, en los 煤ltimos 10 d铆as los cortes acumulados no bajaron de 70 mil usuarios, lo cual amerita una sanci贸n extraordinaria prevista en el contrato y que cuando se la incluy贸 era una situaci贸n de imposible cumplimiento, pero lamentablemente ocurri贸 y no s贸lo por cinco d铆as, sino diez", dijo Martello.

En cuanto a las multas, el funcionario designado en su momento por el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, dijo que hay varios tipos e hizo hincapi茅 en la sanci贸n que apunta al resarcimiento directo al usuario. "La empresa est谩 obligada a que la factura llegue con cr茅dito por eventos que tienen que ver con cortes prolongados, de m谩s de 24 horas. Por ello es muy importante que el usuario afectado haga el reclamo".

El titular del ENRE se refiri贸 a la posibilidad de que Edesur pierda la concesi贸n. "Vamos a elevar un informe t茅cnico con todas las irregularidades que determinen incumplimientos contractuales. Es muy bueno que por primera vez en la historia, despu茅s de 30 a帽os de concesi贸n, la pol铆tica se involucre en un debate que no es menor porque a esta empresa o a la que venga le quedan 60 a帽os de concesi贸n".