26-04-2024
16-05-2012 | Congreso en la facultad de Periodismo
Horacio Verbitsky: "periodismo en tiempo de c贸lera"
El periodista Horacio Verbitsky disert贸 en el COPEM y as铆 denomin贸 al momento actual. Realiz贸 un repaso de la historia de los medios en relaci贸n a la 煤ltima dictadura y los posteriores gobiernos democr谩ticos. 
Luego de la charla inaugural en la que participaron la Decana de la Facultad de Comunicaci贸n Social y Periodismo, Florencia Saintout, el vicepresidente de la UNLP, Ra煤l Perdomo y el profesor Jorge Bernetti; presentaron al periodista Horacio Verbitsky, quien coment贸 la relaci贸n de los medios de comunicaci贸n durante los gobiernos militares y los 煤ltimos gobiernos K. Se帽al贸"la dificultad que siempre hay para acercarse a la realidad".

Por otra parte, expres贸 "otro modelo de periodismo que tenemos es el de Jos茅 Hern谩ndez, a fines del siglo XIX. Y en el siglo XX, el gran modelo es el del Rodolfo Walsh, a pesar de no pasar por esta Facultad pero s铆 por la ciudad de La Plata".

Siguiendo en la l铆nea de la historia, remarc贸 que hubo un golpe por d茅cada "y que en esa 茅poca era muy dif铆cil que floreciera un periodismo cr铆tico e investigativo. Los ejemplos que hubo fueron al margen del sistema establecido, como el relato de Walsh sobre los fusilamientos de junio de 1956". Sin embargo, no ten铆an espacios en los grandes medios.

Por otro lado, Horacio Verbitsky manifest贸 "en 1978 lleg贸 al pa铆s una delegaci贸n de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para investigar la persecuci贸n de periodistas; ellos prepararon un informe que yo consegu铆 20 a帽os despu茅s, hoy tiene absoluta vigencia para entender el comportamiento de la gran empresa comercial Argentina hasta el d铆a de hoy".

Del mismo modo, agreg贸 "yo publiqu茅 sobre esto en 1998. All铆 se demuestra que los m谩s importantes editores de los diarios ten铆an vinculaci贸n con los gobiernos militares en la persecuci贸n de periodistas"

Tambi茅n expuso la relaci贸n de los medios en el gobierno de Menem, explic贸 "la reforma de la Ley de Radiodifusi贸n -sancionada en la 煤ltima dictadura militar- permiti贸 la propiedad de medios por parte de empresas que tuvieran otros intereses. Es partir de all铆 que se permiten las privatizaciones de los canales de televisi贸n y la participaci贸n de grupos econ贸micos con otros intereses".

M谩s adelante, se refiri贸 a los 煤ltimos gobiernos democr谩ticos. Coment贸 "el gobierno de Kirchner tuvo una conducta que se fue modificando con el tiempo, hab铆a un problema de relaci贸n de fuerza. 脡l tom贸 muchas decisiones objetables, decidi贸 permitirle a Daniel Hadad consolidar las ganancias il铆citas que hab铆a hecho durante el gobierno de Menem, teniendo una se帽al de noticias y prorrog贸 diez a帽os las licencias, eso benefici贸 a todos. Pero benefici贸 fundamentalmente a Canal 9 y Canal 2. Lo cuestion茅 y escrib铆 cr铆ticamente frente a eso"

Horacio Verbitsky a帽adi贸 "Kirchner necesitaba hacer escuchar su voz, porque si tenia un bloqueo medi谩tico no pod铆a garantizar que lo transmitieran". Continu贸 agregando "despu茅s autoriz贸 la fusi贸n de los dos cables: Cablevisi贸n y Multicanal, tres d铆as antes de dejar la presidencia, eso tambi茅n me pareci贸 un error".

Por otra parte, relat贸 la asunci贸n de Cristina Kirchner y la relaci贸n con los grandes medios de comunicaci贸n "a los tres meses que asume, recibe un desaf铆o fuert铆simo ante la insurrecci贸n de las c谩maras patronales agropecuarios, que Clar铆n titula "Hist贸rico paro del campo", siendo que fue un lockout patronal"

A continuaci贸n, el reconocido periodista de "Pagina 12" agreg贸 "ah铆 tenemos otro ejemplo de c贸mo proceden los grandes medios de comunicaci贸n porque todas las coberturas que hicieron Clar铆n y La Naci贸n de ese conflicto, que fue tan largo y dram谩tico, lo hicieron desde una posici贸n de aparente neutralidad, objetividad informativa, marcando a los medios como ajenos a la puja de poder, simplemente reflejando lo que ven"

"Eso no es cierto, no solo que esos intereses est谩n entrelazados con otros intereses que se expresan en la Asociaci贸n Empresaria Argentina, en donde Magnetto tuvo un rol fundamental y despu茅s tuvo que dar un paso hacia atr谩s", remarc贸 el periodista. 

Adem谩s, sigui贸 explicando "porque Clar铆n y La Naci贸n son socios en una empresa que se llama Expoagro, que todos los a帽os realizan la mayor feria de agro negocio en el pa铆s. All铆 se cierran negocios de unos 300 millones de d贸lares anuales".

En la misma l铆nea, enunci贸 "los principales accionistas de Clar铆n son al mismo tiempo grandes inversores agropecuarios, y uno de ellos Jos茅 Antonio Aranda que es adem谩s un gran productor de granos y presidente de una asociaci贸n criadora de ganado en el norte del pa铆s. Entonces, hay intereses de los que ellos nunca dieron testimonios, de que ellos eran socios de la parte que estaba cuestionando y enfrentando al gobierno".

Por ultimo, resalt贸 la injerencia de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual y expres贸 "se acabaron los medios truchos, todos los medios son legales, ahora hay otras posibilidades para expresarse, para participar, para informar y para investigar".

E.V