24-04-2024
10-03-2023 | SAN NICOLÁS
Expoagro 2023 super贸 las expectativas de negocios
M谩s de 100.000 visitantes, USD 1.200 millones en negocios, 23 pa铆ses, representantes de 18 embajadas, 8 c谩maras de comercio internacionales y cerca de 80.000 cabezas de ganado rematadas, posicionan Expoagro como exponente del empuje de la agroindustria nacional, a煤n en un contexto complejo.
En un escenario sectorial complejo, Expoagro demostr贸, una vez m谩s, que el ecosistema agroindustrial argentino tiene potencial para traccionar la econom铆a y proyecci贸n internacional de la mano de la innovaci贸n y el know how local. 

Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar, destac贸 que "los expositores coincidieron en que los negocios realizados estuvieron por encima de sus expectativas, considerando el contexto clim谩tico-econ贸mico".

En este marco, Frydman destac贸 que, si bien el contexto es adverso, "creemos que en estos d铆as hemos creado un oasis de optimismo, y nos enorgullece saber que los productores han sentido esta energ铆a positiva en cada interacci贸n". Y agreg贸: "Este resultado es fruto del esfuerzo y dedicaci贸n de nuestro equipo, as铆 como del apoyo y confianza de los expositores. Continuaremos trabajando arduamente para mantener este nivel de excelencia y seguir superando las expectativas en el futuro". 

Herramientas vers谩tiles para contener al sector

Por el lado de las entidades bancarias, arribaron 10 bancos p煤blicos y privados a Expoagro 2023 edici贸n YPF Agro con m谩s de 30 propuestas para acompa帽ar al sector. Tasas especiales para compra de maquinaria, plazos extendidos, cr茅ditos para prefinanciaci贸n de exportaci贸n, l铆neas de corto, mediano y largo plazo, todas herramientas adaptadas a las diversas necesidades de la agroindustria. 

Hasta las primeras horas de la tarde del viernes, Banco Provincia, main sponsor de Expoagro,  registraba m谩s de 3.900 presolicitudes de cr茅dito para maquinaria por 164 mil millones, una cifra que se superar谩 cuando se realice el cierre definitivo de la comercializaci贸n. A pesar de la sequ铆a que afecta a gran parte del pa铆s, muchos productores eligieron invertir impulsados por las tasas desde 38% anual que ofreci贸 la entidad.

Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera, expres贸: "sabemos que es un a帽o dif铆cil, la sequ铆a es una realidad de nuestra provincia y por eso el Banco ha puesto a disposici贸n una l铆nea in茅dita de financiamiento para los productores y las productoras afectadas, con una tasa atenuada y per铆odo de gracia, a trav茅s de la cual ya otorgamos m谩s de 7.000 millones de pesos".

El Banco de la Naci贸n Argentina (BNA) otorg贸 solicitudes de cr茅ditos por U$S 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el sector agropecuario, a una tasa de inter茅s del 1%, lo cual facilitar谩 el ingreso de d贸lares del exterior y el aumento de las reservas monetarias en el pa铆s.

Adem谩s de brindar asistencia financiera en d贸lares para ampliar la producci贸n en el campo y orientarla hacia el mercado externo, el BNA entreg贸 tambi茅n solicitudes de cr茅ditos por $45.000 millones para la compra de maquinaria agroindustrial de fabricaci贸n nacional.

"Seguimos apoyando al agro porque queremos fortalecer  la producci贸n en este fundamental sector para el pa铆s", resumi贸 la presidenta del BNA, Silvina Batakis, al cierre de Expoagro 2023, la muestra del agro que concluy贸 hoy en la ciudad bonaerense de San Nicol谩s.

Sumado a los cr茅ditos, se realizaron durante toda la muestra cerca de 600 rondas 麓BNA Conecta麓 con los principales fabricantes de maquinaria agroindustrial. De all铆, se gestionaron negocios por unos 3.000 millones de pesos.

El BNA tambi茅n dispuso las tarjetas AgroNaci贸n, con plazos de financiaci贸n flexibles, que generaron acuerdos comerciales por $ 400 millones, y PymeNaci贸n, con resultados favorables para las peque帽as y medianas empresa por arriba de los $ 2.000 millones.

Por su parte, Agustin Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC, expres贸: "La demanda que notamos este a帽o es similar a la de a帽os anteriores", aunque con un cambio en el destino. "A diferencia de otras ediciones, hay menos demanda de cr茅ditos de inversi贸n en maquinarias, pero un gran crecimiento de la  demanda en capital de trabajo, en cierta forma,  para paliar la falta de producci贸n por la sequ铆a que se est谩 dando en el sector", explic贸 Ibaurguren.
Desde Banco Galicia comentaron que superaron los $40.000 millones en operaciones e iniciaron procesos por m谩s de 120 operaciones de compra de maquinaria agr铆cola. 

Por su lado, BBVA comprometi贸 operaciones por casi $9.000 millones y m谩s de USD 13 millones, en m谩s de 160 operaciones de financiaci贸n. "El monto proyectado superar谩 los $20.000 millones en pesos y USD 40 millones en d贸lares", se帽alaron desde la entidad, aclarando que son n煤meros iniciales, tomados antes del cierre de la expo.

"Fue una exposici贸n espectacular, no solamente por la din谩mica y por ver a todos los clientes juntos, sino que nosotros duplicamos la cantidad de operaciones en relaci贸n al a帽o anterior. En realidad, creo que m谩s, que vendimos dos veces y media, en t茅rminos de equipos de maquinaria", sostuvo Fernando Bautista, de Banco Santander.

Adem谩s, Bautista sostuvo que "el productor est谩 pensando en c贸mo se plantea el futuro. Parte de hoy, de una coyuntura super dura b谩sicamente por la sequ铆a. Y el puente entre esa seca y el pr贸ximo planteo productivo es la financiaci贸n. Nosotros como Banco, estamos dispuestos a ayudar y ser una de las entidades que financie en este momento duro a los clientes". 

En tanto, karina G贸mez Vara, superintendente de negocios con empresas de Banco Patagonia, analiz贸: "Culminamos la edici贸n 2023 con m谩s de 4.000 visitantes al stand, muchos de ellos interesados por las l铆neas de financiaci贸n y convenios que llevaron a la expo por $5.000 millones, incluso vinculando nuevos clientes. Tambi茅n se destac贸 el lanzamiento de su nuevo producto WAPA que tuvo un excelente recibimiento entre los clientes interesados". 

Otra de las entidades que participaron de la Capital Nacional de los Agronegocios fue Banco Macro. Aseguraron que m谩s de 1.500 clientes se acercaron al stand para conocer toda la propuesta de valor que ofrecen al productor agropecuario. 

Desde Macro informaron que "hubo una gran demanda de la l铆nea de 2.000 millones de pesos a 24 meses que est谩 dirigida esencialmente a ayuda para clientes afectados por sequ铆a". Tambi茅n quienes visitaron el stand pudieron aprobar de forma 谩gil su cr茅dito para aplicar a los m谩s de 100 convenios de financiamiento de maquinaria agr铆cola. Finalmente, dijeron que "despert贸 gran inter茅s las l铆neas en d贸lares para capital de trabajo y proyectos de inversi贸n".

Cabe destacar que tambi茅n estuvieron presentes con promociones Banco La Pampa y COMAFI.

80.000 cabezas vendidas y muy buenos promedios

El Sector Ganadero tuvo una agenda muy intensa de charlas t茅cnicas y actividades especiales del IPCVA y las Asociaciones de criadores de las razas, como es el caso del lanzamiento del Congreso Mundial de Brangus con la fuerza de Expoagro, que se realizar谩 entre 19 y 27 de abril en Argentina. 

Otra cita tradicional de la ganader铆a en la muestra fueron los remates de hacienda televisados, que en esta edici贸n fueron cuatro, a cargo de las firmas consignatarias Negocios de Hacienda, Colombo & Magliano, Campos y Ganados y Rosgan. En total se vendieron casi 80.000 cabezas con muy buenos precios promedio y calidad de la hacienda. 

Proyecci贸n de buen clima para los negocios
Emiliano Ferrari, gerente Senior de Ventas de Valtra, coment贸 que "la experiencia de haber sido tractor oficial de la muestra fue primero un sue帽o, y hoy una alegr铆a enorme para toda la familia Valtra haber sido protagonistas de la exposici贸n m谩s grande del pa铆s y Sudam茅rica". 
En t茅rminos de negocios, Ferrari destac贸 que "una vez m谩s productores y empresarios dijeron presente en Expoagro, atendimos muchas inquietudes, tuvimos oportunidades para cotizar tractores y cosechadoras, pudimos cerrar negocios en el marco de la feria y otros los vamos a cerrar durante el mes", revel贸 el referente de Valtra. 

En la misma l铆nea, Javier Grasso, gerente Comercial de Metalfor, sostuvo que al tercer d铆a de exposici贸n, igualaron el volumen de contactos que lograron en la edici贸n 2022. Con respecto a las ventas, detall贸 que "registramos un 50% menos de operaciones en m谩quinas autopropulsadas nuevas que el a帽o pasado". Sin embargo, asegur贸 que "desde el punto de vista de las expectativas fue una muy buena edici贸n dada la situaci贸n que estamos atravesando".

Federico Bosch, responsable de extensi贸n agropecuaria en maquinarias de OMBU Maquinarias,  precis贸 que superaron las 300 cotizaciones a lo largo de los cuatro d铆as de muestra. De esta cifra, alrededor del 60% fue a trav茅s de las distintas herramientas que ofrecieron los bancos.
En una tendencia comercial generalizada, dado el contexto actual para el sector, Bosch explic贸 que, "si bien en nuestro caso, el volumen de actividad comercial se redujo en un 20% con respecto al a帽o pasado, fue una edici贸n que cumpli贸 con las expectativas".

Negocios internacionales

Empresarios, embajadores, funcionarios de embajadas, agregados comerciales y asesores pol铆ticos de todos los continentes integraron las distintas comitivas que recorrieron la muestra y generaron reuniones para conocer la producci贸n argentina. 

El intercambio comercial, de conocimiento y las proyecciones de negocios fueron temas comunes tanto en la Carpa Internacional ICBC como en el Auditorio de Agronegocios Pampero.

Entre otros, hubo inter茅s en la siembra directa, en digital farming y tecnolog铆a en silos. Adem谩s, por la maquinaria agr铆cola argentina, generando as铆 v铆nculos con empresas locales.

El Centro de Agronegocios Pampero concentr贸 durante Expoagro, m谩s de 40 reuniones de vinculaci贸n exitosas, que potencian y destacan a la Exposici贸n como la Capital Nacional de los Agronegocios. Participaron m谩s de 50 c谩maras, empresas y entidades del sector. 

Tras el 茅xito alcanzado en esta nueva edici贸n, muchos expositores est谩n en proceso de confirmaci贸n de su lote para el a帽o pr贸ximo. Incluso, algunos con intenciones de ampliar su participaci贸n.