18-04-2024
08-03-2023 | ANÁLISIS DEL CLIMA EN EXPOAGRO 2023
Un poco de alivio para el campo: sale la Ni帽a y llega un per铆odo m谩s neutral
El encargado de abordar el tema en la megamuestra ExpoAgro  fue el meteor贸logo Leo de Benedictis, con la charla "El clima protagonista en el cierre y apertura de campa帽a".
La cuesti贸n clim谩tica no pod铆a estar ausente en Expoagro 2023 edici贸n YPF Agro, y el encargado de abordar el tema en la megamuestra, fue el meteor贸logo Leo de Benedictis, con la charla "El clima protagonista en el cierre y apertura de campa帽a", que brind贸 en el Anfiteatro AGRIPAY.

"Luego de tres a帽os de sequ铆a en gran parte del pa铆s, los suelos est谩n totalmente secos, no hay reservas, no hay napa, no hay absolutamente nada, y dependemos pura y exclusivamente de la lluvia. Despu茅s de tres a帽os estar铆amos saliendo de la Ni帽a y pasando a una condici贸n m谩s neutral, que tampoco nos garantiza una situaci贸n ideal, pero por lo menos saldr铆amos de la Ni帽a que fue una situaci贸n tan grave", describi贸 De Benedictis en la expo, que del 7 al 10 de marzo se desarrolla en el Predio ferial y aut贸dromo de San Nicol谩s.

El especialista puntualiz贸 que "el cambio ser谩 progresivo durante el oto帽o, y vamos a pasar de Ni帽a a condiciones neutrales. El Ni帽o est谩 por verse si lo vamos a tener en la pr贸xima campa帽a, ojal谩 que s铆 porque ayudar铆a much铆simo a levantar toda la actual situaci贸n".

Sobre c贸mo se deber铆a encarar la pr贸xima campa帽a el meteor贸logo explic贸: "Lo fundamental es pensar y medir bien c贸mo vamos a comenzar la campa帽a. Estamos saliendo de una situaci贸n totalmente seca, entonces pensar en una campa帽a en la que s贸lo vamos a depender de la lluvia es muy peligroso para el productor, entonces hay que medir si, aunque sea, hay un mil铆metro, y esperar lo que pase en abril y mayo, que son dos meses claves, previos a la siembra de los cultivos".

En este contexto, "si tenemos una peque帽a recuperaci贸n de humedad en el suelo en abril y mayo, ah铆 podr铆amos encarar la campa帽a un poco m谩s seguros, pero no arrancar dependiendo pura y exclusivamente de la lluvia, porque eso nos va a complicar mucho", argument贸 De Benedictis.

En cuanto al pr贸ximo invierno, el meteor贸logo pronostic贸 que "si pasamos a una situaci贸n neutral la cantidad de eventos con heladas ser谩 menor que el a帽o pasado, que fue un invierno muy riguroso. Este a帽o tendr铆amos un invierno menos riguroso que el pasado, no ser铆a muy h煤medo, pero s铆 m谩s templado en cuanto a temperaturas".
Para cerrar volvi贸 a recomendar "medir, seguir los pron贸sticos bien de cerca y utilizar al clima como una herramienta m谩s en la toma de decisiones".